Los procuradores del PSOE de Salamanca registran una iniciativa parlamentaria en las Cortes de CyL para exigir soluciones inmediatas ante una situación que califican como "inaceptable" y piden aclarar si se debe a una falta de mantenimiento.
Los procuradores del PSOE de Salamanca en las Cortes de Castilla y León han registrado una iniciativa parlamentaria para exigir explicaciones y soluciones urgentes a la Junta ante las elevadas temperaturas registradas en el Hospital Virgen de la Vega. Según denuncian, el interior de las instalaciones ha llegado a alcanzar los 34 grados.
La iniciativa, firmada por los parlamentarios Fran Díaz, Noelia Merino y Miguel Ángel Luengo, califica la situación de "absolutamente inaceptable". Los socialistas advierten de que estas condiciones afectan directamente al bienestar, la seguridad y la calidad asistencial de pacientes, familiares y profesionales sanitarios.
El procurador Fran Díaz ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que este problema, lejos de ser algo puntual, se prolongue durante el verano. "No es la primera vez que esto ocurre", ha señalado, urgiendo a la Consejería de Sanidad a intervenir de manera inmediata.
En su iniciativa, los procuradores interpelan directamente a los responsables de la Junta de Castilla y León sobre si consideran asumible que en un hospital público se superen en siete grados las temperaturas máximas establecidas por la normativa vigente para centros sanitarios.
Asimismo, el grupo socialista ha solicitado información detallada para esclarecer el origen de este colapso térmico. En concreto, se han interesado por los siguientes aspectos:
Los parlamentarios salmantinos reclaman conocer qué medidas urgentes tiene previsto adoptar el Gobierno autonómico presidido por Alfonso Fernández Mañueco para paliar la situación, especialmente ante la previsión de que las altas temperaturas persistan durante los próximos meses de verano.
"Los ciudadanos merecen explicaciones y, sobre todo, soluciones", ha reivindicado Díaz, quien critica que el centro hospitalario funcione en estas condiciones en plena ola de calor, una circunstancia que "ya estaba prevista y anunciada con antelación".
Finalmente, desde el PSOE apelan a la Junta para que actúe con la máxima eficacia y diligencia, ofreciendo en primer lugar información transparente sobre el estado real de las infraestructuras y, en segundo lugar, ejecutando las medidas necesarias para garantizar una atención sanitaria digna.