Martes, 23 de junio de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca y Aveiro renuevan su acuerdo de colaboración para la promoción conjunta de sus infraestructuras
X

relación institucional y empresarial desde 2023

Salamanca y Aveiro renuevan su acuerdo de colaboración para la promoción conjunta de sus infraestructuras

Publicado 23/06/2026 13:52

"El Puerto de Aveiro ha seguido mirando hacia Salamanca y ha encontrado en nuestra ciudad un aliado fiable para crecer", ha afirmado el alcalde.

Salamanca y la ciudad portuguesa de Aveiro han rubricado el acuerdo de colaboración por el que promocionan de forma conjunta sus infraestructuras y consolidan una relación institucional y empresarial que se mantiene desde 2023 y que ahora será "clave" para el impulso del Puerto Seco de Salamanca.

El alcalde de Salamanca y presidente de la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), Carlos García Carbayo, y la presidenta del Consejo de Administración del Puerto de Aveiro, Teresa Cardoso, han firmado este martes la renovación del acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

"Esta colaboración ha funcionado, ha dado resultados y la hemos renovado para consolidarla y ampliarla. El Puerto de Aveiro ha seguido mirando hacia Salamanca y ha encontrado en nuestra ciudad un aliado fiable para crecer", ha afirmado el alcalde que ha destacado que ambas partes "se han convertido en aliados estratégicos y socios fiables".

Durante los tres últimos años, Zaldesa y el Puerto de Aveiro han promocionado de forma conjunta sus infraestructuras en las ferias de Róterdam y Múnich, han participado en misiones comerciales y han mantenido un contacto técnico permanente. La autoridad portuaria también ha asesorado la construcción de la terminal ferroviaria salmantina.

El convenio se articula en cuatro líneas de trabajo. En primer lugar, establece un canal directo para compartir información sobre proyectos presentes y futuros. En segundo lugar, prevé el intercambio de información comercial y la promoción coordinada en foros, reuniones, eventos y ferias estratégicas, además del refuerzo recíproco de la visibilidad institucional, han apuntado desde el Ayuntamiento de Salamanca en un comunicado recogido por Europa Press.

También recoge la participación conjunta o el apoyo mutuo en futuras candidaturas a fondos europeos, especialmente para las terminales intermodales. Finalmente, las partes acuerdan desarrollar soluciones logísticas integradas, coordinar sus servicios, optimizar los flujos de mercancías y reforzar la capacidad de atracción de operadores e industrias, con criterios de eficiencia, competitividad y sostenibilidad.

La renovación del acuerdo llega en un momento decisivo para el Puerto Seco de Salamanca. Las obras de la Plataforma Intermodal Ferroviaria han quedado concluidas, la infraestructura ha quedado habilitada para manipular contenedores y carga general y su gestión y explotación ya se han adjudicado.

Asimismo, Zaldesa prevé completar antes de que haya finalizado el año las infraestructuras necesarias para el transporte y almacenamiento de graneles, especialmente cereales y fertilizantes. Por su parte, el Puerto de Aveiro avanza en sus trabajos para la construcción de una terminal intermodal en su Zona de Actividades Logísticas e Industriales, cuya finalización está prevista para 2027.

"Aveiro se ha consolidado como nuestra salida natural al Atlántico y Salamanca se ha convertido en una gran puerta de entrada hacia Castilla y León, Madrid y el resto de España y Europa", ha señalado García Carbayo.

El alcalde ha reclamado también la culminación de la electrificación ferroviaria hasta la frontera portuguesa y una inversión equilibrada en el Corredor Atlántico. El acuerdo fija una vigencia inicial de tres años y prevé su prórroga automática por periodos anuales. Con este marco estable, Salamanca y Aveiro refuerzan una cooperación que une la promoción económica, logística, sostenibilidad y cohesión territorial, y que ha situado al Puerto Seco como una pieza clave para el crecimiento y la internacionalización empresarial.