Las medidas extraordinarias prohíben hacer fuego, usar barbacoas y utilizar maquinaria inflamable en el monte y su entorno.
La Junta de Castilla y León ha tomado la decisión de prorrogar la situación de alerta por riesgo de incendios forestales a las jornadas del 24 y 25 de junio. Esta medida responde a la persistencia de unas condiciones meteorológicas extraordinariamente adversas en toda la comunidad autónoma.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Unidad de Planificación y Análisis del operativo INFOCAL apunta a temperaturas que rozarán los 37 grados. A esto se sumarán vientos del sur con rachas de hasta 55 km/h y humedades relativas por debajo del 20 %.
Este escenario meteorológico incrementa de forma notable tanto la probabilidad de ignición como la velocidad de propagación de las llamas en caso de producirse un fuego. Por ello, el operativo INFOCAL mantendrá reforzadas todas sus labores de vigilancia y prevención sobre el terreno.
La declaración de alerta activa de forma automática las medidas preventivas de la Orden FYM/510/2013. Estas normas se aplican con rigor en todos los montes de la comunidad y en la franja perimetral de 400 metros que los rodea:
Quedan fuera de la prohibición de maquinaria los trabajos de emergencia destinados a la reparación urgente de infraestructuras públicas esenciales, como redes eléctricas, gas natural o telecomunicaciones, siempre que se comuniquen previamente.
La administración autonómica ha solicitado extremar al máximo la precaución en las áreas colindantes con masas forestales donde se estén realizando labores de cosecha. Se insiste en la necesidad de suspender la actividad agrícola si coinciden vientos superiores a 30 km/h y temperaturas que superen los 30 grados.
Desde la Junta de Castilla y León se hace un llamamiento urgente a la responsabilidad ciudadana para evitar conductas de riesgo en el medio natural. Ante cualquier avistamiento de humo o indicio de fuego, se recuerda la obligación de alertar inmediatamente a los servicios de emergencia a través del teléfono 112.