Martes, 23 de junio de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Abierto el plazo de inscripción para un curso gratuito sobre el uso de teléfonos móviles
X

ALBA DE TORMES

Abierto el plazo de inscripción para un curso gratuito sobre el uso de teléfonos móviles

Publicado 23/06/2026 12:22

Las inscripciones ya están abiertas a través de internet, por teléfono o de forma presencial.

El Ayuntamiento de Alba de Tormes abre el plazo de inscripción para una nueva acción formativa centrada en optimizar el uso de los teléfonos inteligentes y reforzar la seguridad digital de los ciudadanos. Las sesiones, de carácter gratuito, completan el ciclo de alfabetización tecnológica que se ha venido desarrollando en el municipio desde el pasado mes de enero.

La iniciativa está especialmente diseñada para que los asistentes aprendan a sacar el máximo partido a sus dispositivos en el día a día. La formación correrá a cargo de los profesionales de la plataforma CyL Digital, un programa que busca formar a la ciudadanía en competencias tecnológicas.

Las clases se desarrollarán en las instalaciones de la Casa Molino durante tres jornadas consecutivas, en horario de mañana. Con esta propuesta, el consistorio busca dotar a los vecinos de herramientas útiles para desenvolverse con autonomía en un entorno cada vez más digitalizado.

Este taller supone el cierre de una programación semestral que ha recorrido diferentes ámbitos de la informática, facilitando un aprendizaje progresivo y adaptado a todos los niveles de los participantes.

¿En qué consistirá el curso de teléfonos móviles?

La acción formativa tiene un enfoque eminentemente práctico y está orientada a resolver las dudas más comunes que surgen al utilizar un smartphone. Los participantes aprenderán el manejo y trucos esenciales para mejorar el rendimiento de sus teléfonos y organizar la información de manera óptima.

Otro de los pilares fundamentales del taller será la seguridad digital. Se ofrecerán pautas sencillas pero eficaces para proteger los datos personales, evitar fraudes a través del móvil y navegar por internet de forma totalmente segura.

Fechas, horarios y lugar de impartición

El curso se estructurará en tres sesiones presenciales que se impartirán en las siguientes fechas y horarios:

  • Días de clase: Martes 30 de junio, miércoles 1 de julio y jueves 2 de julio
  • Horario: De 10:00 a 13:00 h (horario de mañana)
  • Lugar: Instalaciones de la Casa Molino, en Alba de Tormes

Un ciclo formativo para reducir la brecha digital

Este taller de dispositivos móviles pone fin al ciclo formativo presencial que comenzó a principios de año bajo el título "Primeros pasos con la informática". A lo largo de este semestre, los alumnos han tenido la oportunidad de avanzar de forma gradual, adquiriendo competencias digitales clave para su vida diaria.

El itinerario completo ha constado de un total de seis cursos que han abordado las siguientes temáticas:

  • Fundamentos básicos del ordenador y manejo del sistema operativo Windows
  • Herramientas de productividad y procesamiento de textos con Word
  • Introducción práctica a la Inteligencia Artificial
  • Gestión segura de las finanzas personales a través de internet
  • Manejo, trucos y seguridad para el teléfono móvil (sesión de clausura)

¿Cómo inscribirse en el curso gratuito?

La participación en esta actividad es completamente gratuita, pero requiere inscripción previa debido a la limitación de plazas. Las personas interesadas en asistir disponen de tres vías diferentes para formalizar su solicitud:

  • Por teléfono: Llamando al número gratuito 900 909 752. El horario de atención telefónica es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h, y los sábados de 10:00 a 14:00 h.
  • De forma presencial: Acudiendo directamente a las dependencias de la Casa Molino.
  • A través de internet: Completando el proceso de inscripción en la página web oficial de cyldigital.es.