El vicerrectorado de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social ha desarrollado una amplia oferta cultural para la semana del 22 al 26 de junio
La Universidad de Salamanca (USAL), a través del vicerrectorado de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social, celebra el Orgullo 2026 en la semana del 22 al 26 de junio con un amplio programa de actividades culturales.
La iniciativa incluye exposiciones, actividades culturales y propuestas participativas dirigidas a toda la comunidad universitaria, con el objetivo de visibilizar la diversidad afectivo-sexual y de género, fomentar el respeto y generar espacios inclusivos dentro de la Universidad.
Durante toda la semana quedarán abiertas al púbico la exposición “Historias Vitales después del arco iris”, del artista Adrián Lunas, que podrá visitarse en el Patio de Escuelas Menores en el horario de apertura del mismo; así como la muestra “Visibilidad Trans”, organizada por el Servicio de Asuntos Sociales (SAS-USAL) en la Biblioteca Abraham Zacut, que podrá en el horario de apertura del centro. Además, desde esta biblioteca se difundirá en Instagram (@zacutusal) la iniciativa “Orgullo entre líneas, con recomendaciones de libros y películas” relacionadas con la diversidad.
La programación culminará el jueves, 25 de junio, con una jornada de actividades que se iniciará a las 11:00 h en el Salón Rojo del Colegio Mayor Fray Luis de León con la conferencia “Las personas LGTBI en España: cuántos somos, qué nos preocupa y qué queremos hacer con nuestras vidas”, impartida por el profesor Kerman Calvo, del Departamento de Sociología y Comunicación de la USAL.
Por la tarde se retomarán las actividades a las 19:00 h en la Plaza Fray Luis de León y la Calle Balmes con la carrera de tacones, silla de ruedas y bastón blanco “Orgullo diverso”, en el que participará la charanga Nuevos Aires, y con la colaboración del Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Salamanca. Los interesados en asistir podrán inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/xr9PoQdZxJbfyC7Y6
Más tarde, a las 20:00 h la charanga iniciará su ruta en un paseo que pasará por la Plaza Mayor y terminará en el Patio de Escuelas Mayores.
En el mismo patio, a las 20:50 h, actuará el Glee Club de la Universidad de Salamanca, y seguidamente, a las 21:00 h, tendrá lugar la lectura de un manifiesto por parte de Carlos Zambrano, del Servicio de Asuntos Sociales (SAS-USAL), y María José Santos, del CRMF, y contará con la asistencia de Matilde Olarte, vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social.
Para finalizar la jornada, el Glee Club cerrará el acto con una segunda actuación a las 21:05 h y dará paso a una sesión festiva con el DJ Mario Salcedo, a las 21:15 h.
En la Universidad de Salamanca se vienen impulsando desde hace años distintas iniciativas para promover la igualdad y el respeto. Entre ellas destaca el Protocolo de Gestión Académica de Identidad de Género, que permite a las personas de la comunidad universitaria adecuar su nombre de uso común en los procedimientos internos, así como el trabajo de la Unidad de Diversidad Afectivo Sexual y de Identidad de Género, orientado a generar entornos seguros, inclusivos y respetuosos.
Fuente y fotos USAL