Miércoles, 08 de julio de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La Orquesta Sinfónica del COSCYL ofrece un concierto en el CAEM
X

Este martes 23 de junio

La Orquesta Sinfónica del COSCYL ofrece un concierto en el CAEM

Publicado 17/06/2026 14:33

Bajo la dirección de Bartolomé Pérez Botello, interpretarán obras de Verdi, Alfvén, Strauss y Dvořák, con la participación de la solista Miriam Pardal.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) regresará al escenario del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) el próximo martes 23 de junio. La cita musical comenzará a las 20:00 h y promete ser uno de los eventos culturales más destacados de la temporada en Salamanca.

Bajo la batuta de Bartolomé Pérez Botello, director titular de la formación desde septiembre de 2023, la agrupación ofrecerá un repertorio de gran exigencia técnica y artística. El concierto contará además con la participación destacada de la solista Miriam Pardal Figueiro a la trompa.

La joven intérprete, galardonada con el Primer Premio del Concurso de Solistas del COSCYL, asumirá el papel protagonista en una de las piezas centrales de la velada. Las entradas para asistir a este evento ya se encuentran disponibles por un precio único de 10 euros.

Un repertorio con grandes maestros de la música clásica

El programa diseñado para esta ocasión especial transitará por diferentes épocas y estilos de la historia de la música. La velada comenzará con la célebre obertura de "La forza del destino", una de las óperas más conocidas del compositor italiano Giuseppe Verdi.

A continuación, el público podrá disfrutar de "Midsommarvaka" (también conocida como la "Rapsodia Sueca, nº 1") de Hugo Alfvén, una obra que evoca las festividades del solsticio de verano. Posteriormente, llegará el turno del "Concierto para trompa nº 1" de Richard Strauss, que servirá de lucimiento para la solista Miriam Pardal.

El broche de oro al concierto lo pondrá la interpretación de la "Sinfonía nº 9", conocida popularmente como la sinfonía "del Nuevo Mundo", del compositor checo Antonín Dvo?ák, una de las páginas sinfónicas más queridas y representadas de todo el repertorio universal.

Trayectoria y prestigio de la formación académica

La Orquesta Sinfónica del COSCYL nació en 1995, impulsada principalmente por la iniciativa de la entonces catedrática de violín Isabel Vilá. Desde su fundación, la agrupación se ha consolidado como un referente de la formación orquestal en la comunidad autónoma.

A lo largo de sus más de dos décadas de historia, la orquesta se ha presentado en destacados auditorios de Castilla y León, con especial presencia en Salamanca. Asimismo, ha llevado su música a escenarios de relevancia nacional como el Teatro Monumental de Madrid o L’Auditori de Barcelona.

La formación ha destacado por ser pionera en la organización de encuentros intensivos donde la teoría y la práctica confluyen de manera directa. Durante más de veinte años, el profesor Javier Castro ejerció como director titular, dando paso en 2023 a Pérez Botello.

Por su podio han pasado prestigiosos directores invitados de la talla de Lutz Köhler, Pablo González, Philippe Bach, Florian Donderer, Donald Portnoy, Wolfgang Kurz, Rubén Gimeno, Marzena Diakun, Konrad von Abel, Jaap ter Linden, Miguel Guerra, Debora Waldman, Julia Cruz y José Luis Temes.

Información práctica y venta de entradas

Las personas interesadas en asistir al concierto de la Sinfónica del COSCYL en Salamanca pueden adquirir sus localidades de forma anticipada a través de los canales oficiales habilitados por el ayuntamiento.

Los detalles esenciales para asistir al evento son los siguientes:

  • Fecha: Martes, 23 de junio de 2026
  • Hora: 20:00 h
  • Lugar: Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), Salamanca
  • Precio: 10 euros
  • Puntos de venta físicos: Taquilla del Teatro Liceo y Torre de los Anaya
  • Venta online: Sitio web oficial www.ciudaddecultura.org