La iniciativa incluye talleres en la provincia y el seguimiento telefónico de más de 520 personas vulnerables.
La organización humanitaria Cruz Roja ha presentado su nueva campaña de sensibilización frente a las altas temperaturas bajo el lema "Caliente, caliente... frío, frío". Esta iniciativa tiene como objetivo prioritario promover hábitos saludables que contribuyan a evitar o reducir el impacto negativo del calor extremo en la salud de la población, especialmente en un contexto marcado por el cambio climático.
En la provincia de Salamanca, la institución desplegará un plan de acción que combinará la presencia física en los espacios públicos con la atención telefónica personalizada. Durante todos los martes del mes de julio, los voluntarios de Cruz Roja se instalarán en diferentes parques de la capital salmantina para ofrecer pautas de prevención y autoprotección a los ciudadanos.
De forma paralela, Cruz Roja ya ha iniciado una campaña de seguimiento telefónico dirigida a la población más vulnerable de la provincia. En total, se contactará con más de 520 personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas para ofrecerles consejos personalizados y realizar un seguimiento de su estado de salud ante la llegada de las olas de calor.
Este año, además de priorizar a los colectivos tradicionales de riesgo, la campaña pone un foco especial en las personas que trabajan al aire libre. Este grupo profesional se encuentra altamente expuesto a los peligros de las temperaturas extremas, lo que requiere medidas específicas de organización y protección durante las horas centrales del día.
Las acciones de sensibilización en la capital se llevarán a cabo todos los martes de julio en horario de 9:30 a 11:00 h. En estos puntos informativos, los ciudadanos recibirán asesoramiento sobre alimentación saludable en verano, cuidado de la piel y pautas para prevenir y actuar ante un golpe de calor. El calendario oficial de ubicaciones es el siguiente:
Estas mismas actividades y talleres informativos se replicarán también en diferentes localidades de la provincia salmantina a lo largo de todo el periodo estival.
Cruz Roja recuerda una serie de pautas sencillas pero esenciales para que la población general pueda disfrutar del verano con seguridad:
Para aquellos profesionales que desarrollan su actividad al aire libre, la organización recomienda extremar las precauciones mediante las siguientes pautas:
La eficacia de estas campañas de prevención ha quedado reflejada en un estudio reciente elaborado por Cruz Roja a partir de 224 encuestas. Los datos revelan que el 90 % de los consultados considera de gran utilidad la información recibida, mientras que el 88 % afirma haber evitado problemas de salud graves gracias a estos consejos.
A pesar de la alta efectividad de las medidas, el estudio señala que un 15 % de los encuestados sufrió cansancio debido al calor, un 10 % experimentó mareos y un 5 % padeció deshidratación. Además, un 4 % de los casos revistió gravedad y un 5 % requirió asistencia médica, lo que demuestra la necesidad de seguir reforzando la prevención.