Asimismo, han alertado sobre la precariedad laboral del operativo forestal y han exigido explicaciones sobre la reestructuración de competencias del Gobierno autonómico
La comparecencia de los procuradores del PSOE por Salamanca, Fran Díaz y Miguel Ángel Luengo, ha servido para dar la voz de alarma ante la inminente campaña estival. Los socialistas sostienen que la provincia se encuentra "en el mismo punto y con la misma situación que el año pasado", un escenario preocupante tras los "resultados tan terribles" del verano de 2025.
Ante esta situación, el grupo socialista ha solicitado la comparecencia urgente de la nueva consejera de Medio Ambiente, María Corral, en las Cortes de Castilla y León. "Previsiblemente mañana habrá alguna noticia en ese sentido, porque se va a reunir la mesa de la cámara", ha explicado Díaz, quien urge a que se den explicaciones transparentes sobre los medios disponibles.
La mayor crítica se centra en la parálisis administrativa que afecta a la coordinación de medios provinciales. "Estamos a 17 de junio. A día de hoy, la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León siguen sin haber firmado el convenio", ha lamentado Díaz, advirtiendo de que los salmantinos afrontan el verano "sin ningún tipo de garantías".
Este retraso, según los procuradores, pone en riesgo la economía, el patrimonio y la vida de los ciudadanos ante la inminente ola de calor. Además, Luengo ha revelado que tampoco se han firmado los convenios entre la Diputación y los ayuntamientos, a los que la institución provincial "debe tres anualidades", obligando a los consistorios a soportar costes que no les corresponden.
El PSOE ha mostrado serias dudas sobre la eficacia de la nueva estructura del Gobierno autonómico. Díaz ha criticado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, haya optado por "trocear las competencias y las direcciones generales" buscando el "encaje de piezas cara a un gobierno de coalición con Vox".
Esta reestructuración ha provocado que Protección Civil pase a depender de la Vicepresidencia, mientras que la Consejería de Agricultura asume unas denominadas "políticas ambientales" que el PSOE no comprende. "Muchos nos tememos que es simplemente crear falsas expectativas y utilizar a nuestros ganaderos y agricultores como arma arrojadiza", ha advertido Luengo.
El procurador y alcalde de La Alberca ha ironizado sobre esta nueva competencia, señalando que "ha sido en una reunión de dos minutos en la barra de un bar el que ha dicho, tú llevas política ambiental". A su juicio, esta bicefalia generará una "fricción clara" entre las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura.
Por otro lado, aunque celebran la salida de Juan Carlos Quiñones de Medio Ambiente, Díaz se ha mostrado "aterrorizados en una ciudad universitaria como Salamanca" por su nuevo destino en políticas universitarias. Asimismo, ha censurado al nuevo director general de Política Forestal, Ángel Sánchez, por cuestionar la viabilidad de los trabajos invernales.
"Los incendios forestales se apagan en invierno, diga lo que diga el consejero de turno o diga lo que diga el alto cargo de la Junta", ha sentenciado Díaz. El procurador ha recordado que la Junta dispone de "más financiación que nunca", incluyendo 3.000 millones de euros adicionales del Gobierno de España para mantener un operativo público todo el año.
El modelo actual, definido por Luengo como un "operativo privado, donde más de 35 empresas se reparten el pastel", es el principal foco de las críticas. El procurador ha insistido en que "sin un modelo de prevención, es muy difícil ejecutar la extinción", recordando que el riesgo alto comenzó el 12 de junio y el día 14 ya hubo un fuego en la Sierra de Francia.
Luengo ha denunciado una "huelga encubierta de la patronal" que presiona a las plantillas para no acudir a los incendios por temor a la finalización de contratos. También ha criticado la gestión de Tragsa, acusándola de enviar "a la nevera" a los trabajadores que encadenan contratos para evitar hacerlos fijos, derivándolos a empresas privadas.
Tras mantener reuniones con colectivos forestales, los procuradores han detallado graves deficiencias en el sector:
"Nosotros proponemos siempre un operativo cien por cien público y el reconocimiento de la figura de bombero", ha reivindicado Luengo. Asimismo, ha advertido del temor de los agentes ambientales a incluir voluntarios en el operativo por la falta de definición de sus funciones, recordando que los voluntarios solo pueden actuar bajo la presencia de un agente de la autoridad, figura inexistente "en el 90 % de las salidas".
Díaz ha puesto como ejemplo lo ocurrido el año pasado en el incendio de Cíperez, que arrasó gran parte de la comarca de Ledesma, donde tuvieron que intervenir los bomberos voluntarios de Ledesma o de su propio municipio, Peñaranda de Bracamonte, evidenciando la necesidad de regularizar y firmar los convenios de colaboración de forma inmediata.
A preguntas de los medios, Díaz ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad respecto a las líneas de autobús dependientes del Ministerio de Transportes. El procurador ha garantizado que "no se iba a eliminar ninguna parada en ningún municipio de la provincia", beneficiando a los 33 municipios salmantinos afectados por las concesiones estatales vigentes desde los años 90.
No obstante, ha mostrado su profunda preocupación por los 116 municipios que se quedan sin comunicación al finalizar el curso escolar y suspenderse las rutas de transporte escolar. El PSOE ha exigido a la nueva consejera de Movilidad que explique qué medidas adoptará para evitar el aislamiento de estas localidades durante el verano.
Finalmente, respecto a la situación judicial del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por la Audiencia Nacional, Díaz ha expresado su "respeto absoluto a la justicia y al proceso abierto". El procurador ha concluido asegurando que tienen "muchísimas ganas de escuchar las explicaciones" y ha defendido "la honorabilidad del señor Zapatero hasta que se demuestre lo contrario".