Martes, 09 de junio de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El empresariado salmantino facilitará el empleo a migrantes para paliar la falta de profesionales
X

Firma de convenio

El empresariado salmantino facilitará el empleo a migrantes para paliar la falta de profesionales

Publicado 09/06/2026 14:03

CEOE CEPYME Salamanca y Salamanca Acoge han firmado un convenio de colaboración para facilitar la inserción laboral de personas vulnerables, especialmente migrantes y refugiados. Esta alianza busca también dar respuesta a la falta de profesionales que sufren diversos sectores productivos de la provincia.

El presidente de CEOE CEPYME Salamanca, Paulino Benito, y la coordinadora de Salamanca Acoge, Lucía de la Peña, han firmado un importante convenio de colaboración. Esta alianza estratégica tiene como principal objetivo favorecer la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad en la provincia.

El acuerdo busca dar una respuesta eficaz a dos realidades urgentes en el territorio salmantino. Por un lado, facilitar el acceso al mercado de trabajo a colectivos con especiales dificultades, como personas migrantes y refugiadas. Por otro, ayudar a paliar la acuciante falta de mano de obra que sufren actualmente numerosos sectores de actividad en Salamanca.

La entidad Salamanca Acoge, una organización sin ánimo de lucro que trabaja activamente por la integración social y laboral de estos colectivos, será la encargada de acompañar a los participantes en el desarrollo de sus proyectos de vida, asegurando una base sólida para su incorporación al tejido productivo.

Detalles de la colaboración

En el marco de este convenio, Salamanca Acoge colaborará directamente con la patronal salmantina en la identificación y derivación de candidaturas idóneas cuando las empresas asociadas necesiten cubrir puestos de trabajo. Además, los usuarios de la asociación podrán participar en las diversas iniciativas de empleo y acreditación de competencias profesionales que promueve la Confederación.

Sectores con necesidades de personal

Durante el acto de firma, Paulino Benito ha recordado que la escasez de profesionales cualificados representa uno de los mayores desafíos para el empresariado local. Esta problemática afecta de manera directa a actividades clave para la economía de la provincia, entre las que destacan:

  • Construcción y reformas
  • Hostelería y turismo
  • Instalaciones de electricidad y fontanería
  • Sector del comercio
  • Servicios de logística y transporte

Herramientas para la inserción y retención del talento

Para hacer frente a esta situación, la patronal salmantina impulsa el denominado Proyecto Empleo, una herramienta diseñada para conectar de forma directa el talento disponible con las necesidades reales de las empresas. A través de este programa, se realizan entrevistas, talleres de empleabilidad y procesos de acreditación de competencias para colectivos en riesgo de exclusión.

Asimismo, la Confederación mantiene activas otras líneas estratégicas como el Proyecto Tutor, desarrollado en colaboración con la Universidad de Salamanca y diversas instituciones académicas portuguesas. Esta iniciativa está orientada específicamente a profesionales del sector de la ciberseguridad, buscando la retención y atracción de perfiles altamente cualificados en la región.

El presidente de CEOE CEPYME Salamanca ha concluido señalando que las empresas locales necesitan incorporar profesionales de manera urgente para "seguir creciendo y desarrollando su actividad", valorando este acuerdo como una oportunidad excelente para la inclusión social y el fortalecimiento del tejido productivo provincial.