Lunes, 08 de junio de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Terapia ocupacional
X

Terapia ocupacional

Publicado 08/06/2026 07:50

Cada vez en nuestras 18 viviendas de protección, en nuestros pisos de emancipación y en el de acogida para migrantes y sin hogarismo tenemos más casos con problemas de salud mental.

Los recursos que hay en el entorno responden a programas de sensibilización, asesoramiento, terapias puntuales, entretenimiento bien fundamentado, etc.

Programas integrales que se responsabilizan de esas vidas no parece haber tantos.

Creemos más efectivo disponer de un ecosistema de inclusión completo donde hay un equipo interdisciplinar de terapeutas, educadores, trabajadores sociales, ingenieros, biólogos, etc. Es un equipo con experiencia contrastada renovado con nuevas incorporaciones.

Además de los recursos terapeúticos y educativos tenemos empresas de inserción y cooperativas sociales buscando una inserción laboral.

Es claro que somos un recurso sociosanitario que está dando respuesta a niños y jóvenes derivados de servicios de psiquiatría, justicia restaurativa y protección a la infancia.

Después de pasar por múltiples servicios universitarios y de programas supuestamente con evidencias científicas recaen en nosotros y la mayoría se integran. Otro porcentaje menor vuelven a la calle, a internamientos puntuales o a la cárcel.

Evidenciamos un deterioro de los recursos sociales dominados por unos interventores alejados de la realidad que coartan la flexibilidad presupuestaria al servicio de las necesidades y sólo cuadran las cuentas del ladrillo, no de las personas que necesitan atención. Se nos debe exigir el buen servicio, pero las soluciones administrativas deben ser de los funcionarios pagados por las administraciones públicas. Nos obligan a dedicar más tiempo a los registros documentales que a la atención de los menores.

Ingresan niñas de once años en centros de socialización después de salir de recursos hospitalarios y menores con 80% de discapacidad en centros de reforma. Están enfermos, no son delincuentes. Este cambio de paradigma podría ayudar a financiar programas de terapia ocupacional que complementaran las ayudas sociales que dejan en el limbo a muchos jóvenes no funcionales.

Tenemos muchas oportunidades de empleos guiados que permiten una salud mental y una socialización efectiva.

En muchos casos son servicios fuera de la enseñanza reglada, dentro de una educación no formal de calidad que aborda mejoras medioambientales en espacios naturales ajardinados, en el mundo de la hostelería y en los servicios de animación sociocultural con escuelas de circo, de cine, de animación, deportiva, etc.

No son simples actividades, son programas contrastados con acompañamientos de larga duración que necesitarían financiaciones combinadas desde sanidad y servicios sociales. Son recursos útiles en el mundo de las adicciones con resultados reales. Premian proyectos teóricos y ahogan a los profesionales que están en el barro del día a día.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.