Viernes, 05 de junio de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta estrena el mural 'El latir del Tormes' para iniciar la Semana del Medioambiente
X

OBRA DE ROBER BECE

Santa Marta estrena el mural 'El latir del Tormes' para iniciar la Semana del Medioambiente

Publicado 05/06/2026 18:21

La programación continuará la próxima semana con talleres de reciclaje de ropa en el Edificio Sociocultural

La localidad de Santa Marta de Tormes ha dado comienzo este viernes a la programación de su Semana del Medioambiente. Lo ha hecho con la presentación de un nuevo mural artístico de gran formato que ya ha comenzado a tomar forma en la céntrica calle Bajada del Río.

Bajo el título de 'El latir del Tormes', esta obra es una creación del artista local Rober Bece. El proyecto busca fusionar el arte urbano con la concienciación ecológica, rindiendo homenaje a la riqueza natural del municipio.

La concejal de Medioambiente, Marta Labrador, ha acompañado al creador durante los primeros trabajos de una pintura que transformará por completo la estética de esta zona de paso hacia el entorno fluvial.

Homenaje a la biodiversidad de la Isla del Soto

El objetivo principal de esta intervención artística es poner en valor uno de los parajes de ribera más emblemáticos del municipio. La obra traslada al plano visual el hábitat y la fauna que reside en las aguas del río Tormes, el cual da vida a la conocida Isla del Soto.

En este mural de grandes dimensiones, Rober Bece está plasmando de forma detallada diversas especies autóctonas y habituales del ecosistema fluvial. Entre los elementos representados destacan los siguientes:

  • Nutrias, como símbolo de la recuperación ambiental del río.
  • Varios ejemplares de percasol.
  • Alburnos y lucios.
  • Carpas, integradas en un fondo que recrea la vegetación subacuática.

Talleres de reciclaje para dar una segunda vida a la ropa

Las actividades programadas con motivo de la Semana del Medioambiente continuarán durante las próximas jornadas. En concreto, el lunes y el martes de la semana entrante se desarrollará un taller de reciclado de ropa.

Esta propuesta formativa y de concienciación tendrá lugar en las instalaciones del Edificio Sociocultural de Santa Marta de Tormes. Para facilitar la asistencia, la actividad se ha estructurado en dos sesiones por día.

Cada una de las sesiones contará con un aforo limitado a un máximo de 15 personas. Los participantes interesados en asistir deberán acudir provistos de un pantalón vaquero y unas tijeras, materiales necesarios para aprender a transformar y dar una segunda vida útil a estas prendas.