Jueves, 04 de junio de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo convenio de Bomberos se definirá la próxima semana y plantea que Peñaranda cuente con funcionarios y voluntarios
X

TRAS RECIBIR LA PROPUESTA DE LA DIPUTACIÓN

El nuevo convenio de Bomberos se definirá la próxima semana y plantea que Peñaranda cuente con funcionarios y voluntarios

Publicado 04/06/2026 20:55

La alcaldesa ha emplazado a los grupos municipales a mantener un encuentro para trabajar conjuntamente en una contrapropuesta, fijando la necesidad de actuación de ambos colectivos

El Ayuntamiento de Peñaranda ha recibido la propuesta de convenio de la Diputación de Salamanca para la gestión del parque de bomberos, un documento que el equipo de Gobierno ha calificado de inviable en sus términos actuales debido a diversas incongruencias legales. La alcaldesa, Carmen Ávila, ha anunciado en sesión plenaria la intención de elaborar una contrapropuesta conjunta con todos los grupos políticos que exija, al menos, la incorporación de seis funcionarios profesionales.

La regidora ha explicado que la semana pasada han mantenido una reunión con el diputado provincial responsable y un técnico para analizar el texto. Según ha detallado Ávila, aunque el encaje estructural es correcto, existen cuestiones que impiden su firma porque el acuerdo "sería nulo de pleno derecho en el momento que cualquier persona lo denuncie".

Entre los problemas detectados mediante un informe jurídico municipal, la alcaldesa ha señalado las contradicciones sobre las labores de los colaboradores y la asunción de responsabilidades. "El convenio dice que si hay algún perjuicio hacia terceros por acción u omisión, el Ayuntamiento o yo misma tendríamos toda la responsabilidad", ha advertido, recordando que el Consistorio carece de potestad para movilizar a los voluntarios, ya que las órdenes se emiten directamente desde el parque principal de Villares de la Reina.

Ante esta situación, el equipo de Gobierno ha planteado a la institución provincial una exigencia clara: la presencia de profesionales en las instalaciones locales. "Desde el parque de Villares se tardan 45 minutos a Peñaranda, y mucho más a otros municipios de la comarca", ha recordado Ávila. Por ello, han solicitado que "al menos hubiera seis funcionarios que pudieran estar ayudados con algún colaborador", asumiendo con realismo que "de la noche a la mañana no se puede dotar con los 19 funcionarios que necesita el parque".

Además, el Ayuntamiento ha ofrecido ceder una parcela "en uno de los mejores sitios de la ciudad" si la Diputación tiene la necesidad de construir un nuevo parque para modernizar y ampliar el servicio. El concejal de Seguridad Ciudadana, Fran Díaz, ha subrayado que la reunión ha transcurrido en un ambiente de "cordialidad total", pero ha insistido en que la profesionalización es un aspecto irrenunciable. El actual borrador "hace responsable al Ayuntamiento de Peñaranda no solo de la seguridad de nuestra ciudad, sino de la seguridad de 40 municipios", ha afirmado Díaz, destacando también las limitaciones de espacio de las actuales instalaciones, construidas en los años 70.

Durante el debate plenario, el portavoz de Peñaranda en Común, Ángel Tejeda, ha respaldado la postura de la alcaldía al considerar "razonable" la exigencia ante un marco jurídico que no les ampara. Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Eva López, ha agradecido la invitación a participar en el proceso y ha solicitado tener acceso al análisis jurídico y al borrador del convenio para poder trabajar en la propuesta conjunta.

Finalmente, Carmen Ávila ha aclarado a la oposición que el documento de la Diputación ha llegado hace apenas un mes y medio, motivo por el cual no se ha debatido antes. La alcaldesa ha reiterado su voluntad de convocar a todos los grupos la próxima semana para redactar el texto definitivo. Asimismo, ha dejado la puerta abierta a retomar el contacto con la asociación de bomberos voluntarios, actualmente inactiva, para articular legalmente su futura colaboración con los profesionales, algo que se contempla en la propuesta de convenio.