La Plaza de la Concordia acoge un evento solidario que sustituye al tradicional Día de la Banderita con raciones de ibérico, música y actividades para apoyar a la infancia vulnerable.
Cruz Roja Salamanca ha presentado la segunda edición de su Jamonada Solidaria, una iniciativa que reinventa el tradicional Día de la Banderita. El evento se celebrará este sábado, 6 de junio, en la Plaza de la Concordia y en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro'.
La jornada solidaria se desarrollará en un horario ininterrumpido desde las 18:00 hasta las 22:00 horas. Los asistentes podrán disfrutar de raciones de ibérico, actuaciones musicales y propuestas lúdicas diseñadas para todos los públicos.
La presidenta provincial de Cruz Roja en Salamanca, Isabel Campo, ha destacado que esta cita representa la "vía principal de captación de fondos" de la organización. Estos recursos resultan indispensables para "ayudar a los demás, en este caso destinados a las familias, a la infancia y a su mejora de la calidad de vida".
Para colaborar con la causa, la organización ha puesto a la venta un ticket solidario por un precio de 7 euros. Este pase incluye una ración de jamón, una botella de agua y el acceso libre a todas las actividades programadas para la tarde.
Los pases se podrán adquirir directamente en la misma Plaza de la Concordia o de forma anticipada a través del enlace digital habilitado en los carteles oficiales del evento.
Asimismo, Cruz Roja ha habilitado una Fila 0 para aquellas personas que no puedan asistir pero deseen colaborar. Las aportaciones se pueden realizar mediante un envío de Bizum al código 02650.
La programación de esta segunda edición combina propuestas deportivas, infantiles y culturales repartidas entre el exterior de la plaza y el interior del centro municipal Julián Sánchez 'El Charro':
El coordinador provincial de Cruz Roja, Javier Vicente, ha remarcado que la recaudación íntegra se destinará a proyectos de apoyo a la infancia en situación de dificultad social en la provincia salmantina.
Durante el último año, la institución atendió a más de 2.300 niños y niñas en Salamanca. "Diariamente en toda la provincia facilitamos meriendas a más de 300 niños y niñas para solventar las carencias de sus familias", ha detallado Vicente.
Los fondos recaudados servirán para financiar programas de promoción del éxito escolar, actividades de ocio saludable, campañas de entrega de juguetes y material escolar, apoyo a la crianza y atención a la infancia hospitalizada.
A pesar del cambio de formato hacia un evento más festivo, Cruz Roja mantendrá activos dos puntos de mesas petitorias tradicionales durante el viernes y la mañana del sábado. Estas mesas estarán ubicadas en la Puerta de Zamora y en la Plaza del Liceo, atendidas por voluntarios mayores.
La secretaria provincial de la entidad, Nieves Sánchez, ha explicado que con este giro buscan superar el formato clásico de las mesas de postulación para ofrecer una jornada de encuentro y participación ciudadana.
La organización ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, representado por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miriam. Del mismo modo, han puesto en valor las donaciones de productos de las empresas cárnicas Jabones Aljomar, Ibéricos Torreón, César Nieto y Jabones Blázquez, así como la colaboración de Coca-Cola.