Viernes, 29 de mayo de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 16.000 opositores se examinan este sábado para 553 plazas de la Junta de Castilla y León
X

Empleo público

Más de 16.000 opositores se examinan este sábado para 553 plazas de la Junta de Castilla y León

Publicado 29/05/2026 15:36

La Junta de Castilla y León convoca este sábado a 16.127 opositores para cubrir un total de 553 plazas en los cuerpos Auxiliar y Administrativo. Las pruebas selectivas se desarrollarán de forma simultánea en las provincias de la Comunidad, registrando una ratio media de 29 aspirantes por plaza.

La Junta de Castilla y León moviliza este sábado a un total de 16.127 aspirantes en las pruebas selectivas para ingresar en los cuerpos Auxiliar y Administrativo de la Administración General. Los exámenes, que se celebran de forma simultánea en las distintas provincias de la Comunidad, buscan cubrir 553 plazas de acceso libre.

Estas pruebas selectivas, convocadas oficialmente por Resolución de 7 de enero de 2026, representan un paso clave en la estrategia de la administración autonómica para la consolidación del empleo público. El proceso no solo persigue la cobertura de vacantes, sino también el rejuvenecimiento de las plantillas y la optimización del funcionamiento de los servicios públicos.

Del total de las 553 plazas ofertadas en esta convocatoria, 479 corresponden al turno general y las 74 restantes están reservadas para el cupo de personas con discapacidad. La alta participación sitúa la ratio media de este proceso en más de 29 aspirantes por cada plaza, lo que demuestra el gran interés por acceder a la función pública autonómica.

En la provincia de Salamanca, la expectación es máxima con la participación de 3.039 opositores convocados en las sedes locales. De ellos, 1.716 optan a las plazas del Cuerpo Auxiliar y 1.323 se presentan para las plazas del Cuerpo Administrativo.

Distribución de los aspirantes por provincias

El proceso selectivo para el Cuerpo Auxiliar, que oferta 362 plazas (317 para el turno general y 45 para el cupo de discapacidad), cuenta con 10.341 aspirantes distribuidos de la siguiente manera:

  • Ávila: 765 aspirantes
  • Burgos: 1.079 aspirantes
  • León: 1.559 aspirantes
  • Palencia: 619 aspirantes
  • Salamanca: 1.716 aspirantes
  • Segovia: 579 aspirantes
  • Soria: 537 aspirantes
  • Valladolid: 2.598 aspirantes
  • Zamora: 889 aspirantes

Por su parte, el examen para el Cuerpo Administrativo, con 191 plazas convocadas (162 de turno general y 29 de discapacidad), convoca a 5.786 personas en cuatro provincias de la Comunidad:

  • Burgos: 897 aspirantes
  • León: 931 aspirantes
  • Salamanca: 1.323 aspirantes
  • Valladolid: 2.635 aspirantes

¿Cómo serán las pruebas de examen?

La evaluación de los candidatos consistirá en un único ejercicio de tipo test con carácter teórico-práctico. No obstante, la estructura varía ligeramente según el cuerpo al que se opte:

  • Cuerpo Administrativo: Los aspirantes deberán responder a un cuestionario de 100 preguntas de opción múltiple.
  • Cuerpo Auxiliar: El examen constará de un cuestionario de 80 preguntas con respuestas múltiples.

Compromiso con la modernización de la administración

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha destacado la relevancia de estas oposiciones para el futuro de la función pública en la región. "Estas convocatorias reflejan el compromiso de la Junta de Castilla y León con el fortalecimiento de unos servicios públicos modernos, eficaces y cercanos, contribuyendo a mejorar la atención que reciben los ciudadanos en toda la Comunidad", ha señalado.

Asimismo, González Gago ha incidido en que la incorporación de nuevos profesionales es una prioridad para paliar el envejecimiento de los equipos de trabajo. "La incorporación de nuevos empleados públicos resulta esencial para seguir garantizando una administración ágil y profesional, especialmente en un contexto de relevo generacional en las plantillas públicas", ha concluido.