Iberdrola compañía incrementó su contribución fiscal un 6 % y aumentó un 25 % las compras a proveedores locales, alcanzando los 278 millones de euros.
Iberdrola, presidida por el salmantino Ignacio Galán, ha reafirmado su compromiso con Castilla y León al generar un impacto económico total de 904 millones de euros durante el ejercicio 2025. Esta cifra consolida a la comunidad autónoma como una de las piezas clave para el negocio de la compañía en España, impulsando tanto el tejido industrial como el empleo local.
La actividad de la empresa eléctrica se sustenta en las más de 900 personas que trabajan de forma directa en la región. A través de este equipo, la firma promueve un modelo empresarial a largo plazo orientado a avanzar en la electrificación de la economía y mejorar el bienestar social.
Este balance coincide con los preparativos para la Junta General de Accionistas, que conmemora el 125 aniversario de la empresa este viernes 29 de mayo. La compañía llega a esta cita rozando máximos históricos de capitalización bursátil, con un valor de 135.000 millones de euros que la sitúa como la mayor eléctrica de Europa.
La aportación tributaria de la compañía en el territorio también ha registrado una evolución positiva. En concreto, la contribución fiscal aumentó un 6 % en 2025 en comparación con el año anterior, superando la cifra de 285 millones de euros ingresados en las arcas públicas de la comunidad.
Asimismo, el volumen de compras a empresas locales experimentó un notable crecimiento. Iberdrola destinó 278 millones de euros a contratos con cerca de 400 proveedores castellanos y leoneses, lo que representa un incremento del 25 % respecto al ejercicio precedente.
Entre las principales firmas aliadas en la región destacan compañías como Copsa, Kepler, AOC, Marval, Talartos, Cuarta Esfera, Surya o Tecinsa. Estas colaboraciones permiten estructurar el territorio y proyectar la industria local hacia mercados internacionales con un fuerte perfil exportador.
Los 35.000 accionistas de Castilla y León se beneficiarán directamente de los resultados de 2025, ejercicio en el que la eléctrica invirtió 14.460 millones de euros a nivel global y obtuvo un beneficio neto de 6.285 millones de euros, un 12 % más.
En la próxima junta se someterá a aprobación un dividendo total de 0,68 euros por acción. Esta retribución se compone de un dividendo complementario de 0,427 euros por título, que se sumará a los 0,253 euros ya abonados el pasado 2 de febrero.
Adicionalmente, se ha propuesto un dividendo de involucración de 0,005 euros brutos por acción (equivalente a un euro por cada 200 títulos), condicionado a que la participación en la junta alcance un quórum del 70 % del capital social.
Castilla y León se afianza como el principal polo de energía limpia de la compañía en España, donde opera ya más de 6.300 megavatios (MW) de potencia verde. Este despliegue contribuye a dinamizar el medio rural y a generar nuevas oportunidades de desarrollo sostenible.
Entre los proyectos más recientes destaca la puesta en marcha del parque eólico Iglesias, en Burgos, que cuenta con 70,5 MW de potencia. Sus aerogeneradores, de 6,4 MW de potencia unitaria, duplican la altura de la Catedral de Burgos gracias a sus palas de 70 metros de longitud.
En el ámbito fotovoltaico, sobresale la planta de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, con 316 MW de capacidad, desarrollada en alianza con Norges Bank Investment Management. A esta se suman las instalaciones de Velilla y Virgen de Areños III, que aportan 400 MW en la montaña palentina.
En la provincia de Burgos, la planta de Revilla-Vallejera (50 MW) destaca por ser pionera en hibridación al incorporar una batería de almacenamiento de 25 MW. En esta instalación se fomenta el "pastoreo solar" con más de 600 ovejas y el cultivo experimental de setas.
La filial de distribución del grupo, i-DE, gestiona en la comunidad autónoma una red de más de 50.000 kilómetros de líneas eléctricas. La infraestructura se completa con 15.754 centros de transformación y 249 subestaciones en servicio.
La progresiva digitalización de estas redes permite obtener información en tiempo real para mejorar la eficiencia del suministro. La distribuidora incide en la necesidad de mantener un marco que incentive la inversión sostenida en redes para asegurar la transición energética.
La Fundación Iberdrola España ha impulsado cerca de 50 iniciativas sociales en la región durante la última década. En la convocatoria de 2025, las entidades seleccionadas fueron la Fundación Alcándara (Proyecto Hombre Salamanca), la Fundación Aspanias Burgos y la Fundación Aldaba (Proyecto Hombre Valladolid).
En el plano cultural, destacan los proyectos de iluminación y restauración de monumentos como las catedrales de Ávila, Palencia y la Catedral Nueva de Salamanca. También se ha actuado en la iglesia de San Hipólito el Real, la iglesia de San Pedro Ad Vincula en Salamanca, la cuádruple esclusa del Canal de Castilla, la basílica de San Juan de Baños y la Academia de Caballería de Valladolid.
Asimismo, el Plan Románico Atlántico continúa su labor de recuperación patrimonial en Zamora, Salamanca y Portugal. Por otro lado, las antiguas instalaciones del Laboratorio de Hidráulica junto a la presa de Ricobayo (Zamora) se han reconvertido en un centro de formación que recibirá a 1.000 jóvenes profesionales al año.
La electrificación del transporte avanza con 920 puntos de recarga públicos operativos en la región, de los cuales un 30 % ofrecen tecnología rápida, superrápida o ultrarrápida. En el ámbito del autoconsumo, las comunidades solares benefician ya a más de 13.000 familias.
Finalmente, la descarbonización térmica suma hitos como la conexión del centro de Hermanas Hospitalarias en Palencia a la nueva red de calor renovable que la compañía promueve en la capital palentina, abriendo el camino a futuros acuerdos en la zona.