Jueves, 28 de mayo de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Evacúan en helicóptero a una senderista herida en La Alberca
X

Rescate

Evacúan en helicóptero a una senderista herida en La Alberca

Publicado 24/05/2026 18:32

La mujer, de 55 años, ha sufrido una caída que le ha lesionado el tobillo en el Canchal del Zarzalón, una zona de difícil acceso, y ha sido trasladada al hospital de Salamanca

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León evacua este domingo en helicóptero a una senderista de unos 55 años que ha resultado herida tras sufrir una caída en el término municipal de La Alberca. El accidente se ha producido en una zona de difícil acceso por tierra, lo que ha obligado a desplegar un operativo aéreo para su asistencia y traslado.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León ha recibido el aviso a las 12:28 horas, solicitando asistencia para una persona que había resbalado y presentaba una lesión en el tobillo. El incidente ha tenido lugar en el paraje conocido como el Canchal del Zarzalón.

Ante la imposibilidad de acceder con vehículos terrestres, el gestor del 1-1-2 ha establecido una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl- y el Centro Coordinador de Emergencias para movilizar de inmediato el helicóptero de rescate con dos rescatadores a bordo, uno de ellos enfermero.

Complejo operativo de evacuación aérea

El helicóptero de rescate se ha aproximado al lugar del accidente y ha permanecido en vuelo estacionario para permitir el descenso de los rescatadores mediante una maniobra de grúa. Una vez en el suelo, la enfermera rescatadora ha prestado los primeros auxilios a la víctima.

Tras inmovilizarle la pierna afectada con una férula de vacío y colocarle un triángulo de evacuación, la senderista ha sido izada al aparato mediante una maniobra de grúa doble junto a la sanitaria. La Guardia Civil también ha sido alertada del suceso.

Traslado al Complejo Asistencial de Salamanca

La mujer herida ha sido evacuada en primer lugar hasta el helipuerto de La Alberca, donde esperaba una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl. El personal sanitario se ha hecho cargo de la paciente para su posterior traslado por carretera al Complejo Asistencial de Salamanca.