Viernes, 22 de mayo de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Fechas, artistas y entradas del IX Festival Internacional de Jazz de Salamanca
X

Música en el Patio Chico

Fechas, artistas y entradas del IX Festival Internacional de Jazz de Salamanca

Publicado 21/05/2026 13:23

Organizado por el Ayuntamiento, contará con cinco conciertos de figuras de renombre internacional y las entradas para la zona de sillas saldrán a la venta el próximo martes.

El Patio Chico se convertirá un año más en el epicentro de la música con la celebración del IX Festival Internacional de Jazz de Salamanca, que tendrá lugar del 14 al 18 de julio. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca, ofrecerá cinco conciertos que reunirán a destacadas figuras nacionales e internacionales de este género musical.

La programación de esta novena edición destaca por su variedad estilística, abarcando desde el sonido de las grandes Big Bands hasta el jazz manouche, el bebop y las propuestas vocales más contemporáneas. Todos los conciertos se desarrollarán en el emblemático espacio patrimonial salmantino, consolidando este festival como uno de los referentes culturales del verano en la ciudad.

Para facilitar la asistencia del público, la organización habilitará una zona de 600 sillas en el espacio central del Patio Chico, cuyas entradas tendrán un precio de 6 euros. Para el resto del recinto, el acceso será completamente gratuito hasta completar el aforo disponible.

Programación completa del festival

El festival arrancará el martes 14 de julio con la actuación de la Barcelona Jazz Orchestra, que contará con el saxofonista de Nueva Orleans Jesse Davis como invitado especial. La formación, compuesta por 16 músicos y dirigida por el trombonista Dani Alonso, interpretará la música de Benny Carter, una de las figuras más influyentes de la era de las Big Bands.

Fechas, artistas y entradas del IX Festival Internacional de Jazz de Salamanca  | Imagen 1

El miércoles 15 de julio llegará el turno del pianista genovés Dado Moroni, quien presentará su proyecto Dado’s Oscars. Esta propuesta ofrece una relectura contemporánea de los célebres tríos del legendario pianista canadiense Oscar Peterson. Moroni estará acompañado en el escenario por el contrabajista Aldo Zunino, el guitarrista Dave Blenkhorn y el percusionista Steve Brown.

Fechas, artistas y entradas del IX Festival Internacional de Jazz de Salamanca  | Imagen 2

La jornada del jueves 16 de julio estará protagonizada por el Samson Schmitt Trio + Ludovic Beier. El guitarrista francés George ‘Samson’ Schmitt, reconocido exponente del estilo Manouche, unirá su talento al del virtuoso acordeonista Ludovic Beier para ofrecer un repertorio impregnado del swing más puro y de la tradición del Gypsy Jazz inspirada por Django Reinhardt.

Fechas, artistas y entradas del IX Festival Internacional de Jazz de Salamanca  | Imagen 3

El viernes 17 de julio el Patio Chico recibirá a Peter Beets Trio + Gideon Tazelaar. El pianista holandés Peter Beets, galardonado con prestigiosos premios internacionales, compartirá escenario con el joven saxofonista tenor Gideon Tazelaar, afincado en Nueva York y conocido por su dominio del lenguaje del bebop y el hard bop.

Fechas, artistas y entradas del IX Festival Internacional de Jazz de Salamanca  | Imagen 4

El broche de oro de esta edición lo pondrá el sábado 18 de julio la cantante británica Emma Smith. A pesar de su juventud, la artista cuenta con una dilatada trayectoria en la que ha colaborado con estrellas del pop como Michael Bublé o Robbie Williams, y con destacados músicos de jazz. Smith es además integrante del grupo vocal The Puppini Sisters.

Venta de entradas e información práctica

Las entradas para la zona de sillas del espacio central se pondrán a la venta el próximo martes. Los interesados podrán adquirirlas tanto en la taquilla del Teatro Liceo como de forma online a través de la página web oficial de la fundación cultural del Ayuntamiento.

A continuación se detallan los datos clave para asistir a los conciertos del festival:

  • Fechas: Del 14 al 18 de julio de 2026
  • Lugar: Patio Chico, Salamanca
  • Precio de la zona de sillas: 6 euros (600 localidades disponibles)
  • Resto del recinto: Entrada libre hasta completar el aforo
  • Inicio de venta de entradas: El próximo martes
  • Puntos de venta: Taquilla del Teatro Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org

Fechas, artistas y entradas del IX Festival Internacional de Jazz de Salamanca  | Imagen 5

En la agenda