, 17 de mayo de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La Catedral de Ciudad Rodrigo se llena para la confirmación de 37 jóvenes
X

Ciudad Rodrigo | Religión

La Catedral de Ciudad Rodrigo se llena para la confirmación de 37 jóvenes

Publicado 16/05/2026 23:41

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo ha acogido la solemne Eucaristía de confirmación de 37 jóvenes procedentes de diversas parroquias de la comarca. La ceremonia, presidida por el obispo José Luis Retana, reunió a decenas de fieles en una jornada festiva donde el prelado animó a los confirmados a ser testigos de Jesús en el mundo.

La Catedral de Santa María acogió en la tarde del sábado una solemne Eucaristía en la que decenas de feligreses reciben el sacramento de la Confirmación. La ceremonia, presidida por el obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca Mons. José Luis Retana, reunió a fieles de diferentes municipios acompañados por sus familiares, catequistas y sacerdotes en una jornada festiva para la comunidad católica.

La celebración religiosa en la que 37 jóvenes han dado un paso más en su camino de fe. El templo catedralicio se ha llenado para acompañar a los confirmandos en este momento significativo.

Durante la homilía, el prelado civitatense se ha dirigido directamente a los protagonistas para recordarles su nueva misión. "Después de confirmaros, tenéis que ser testigos de Jesús en medio del mundo, cada uno en el ambiente que está", ha explicado el obispo, mencionando ámbitos cotidianos como el estudio o el trabajo.

En este sentido, monseñor Retana ha subrayado que los creyentes tienen "la obligación de convertirnos en discípulos, en apóstoles del Señor". La ceremonia ha contado con la concelebración de un grupo de sacerdotes y párrocos de las distintas localidades participantes.

Los 37 jóvenes que han recibido el sacramento pertenecen a diversas comunidades parroquiales, tanto del núcleo urbano como de otros municipios de la comarca. El grupo está formado por feligreses de las siguientes parroquias:

  • San Andrés (Ciudad Rodrigo)
  • Santa Marina (Ciudad Rodrigo)
  • El Salvador y El Sagrario (Ciudad Rodrigo)
  • San Pedro y San Isidoro (Ciudad Rodrigo)
  • La Asunción (La Bouza)
  • San Agustín (Villar de Ciervo)
  • San Martín (Martín de Yeltes)
  • La Purísima (Dios le Guarde)

El mensaje del obispo a los jóvenes

El prelado ha calificado la celebración como "una fiesta grande" y "un nuevo Pentecostés" para la diócesis. Según ha asegurado monseñor Retana, a través de este sacramento "el Señor va a enviar su santo espíritu sobre los que os vais a confirmar, os va a dar fuerza, energía y vigor para ser testigos suyos".

Asimismo, el obispo ha querido poner en valor el papel fundamental del entorno en el desarrollo espiritual de los jóvenes. "Sois fruto de la fe de vuestros abuelos, de vuestros padres, de un sacerdote, de un amigo o de una catequista que os ha ayudado", ha reconocido durante su alocución.

La Eucaristía ha concluido en un ambiente de celebración, donde los nuevos confirmados han podido compartir este momento con la comunidad diocesana que ha abarrotado la Catedral de Santa María.