Viernes, 08 de mayo de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA presenta sus novedades editoriales en la 44 Feria del Libro de Salamanca
X

Feria del Libro de Salamanca

La UPSA presenta sus novedades editoriales en la 44 Feria del Libro de Salamanca

Publicado 08/05/2026 17:26

La institución presentará sus novedades editoriales en la Plaza Mayor y organizará diversas actividades culturales, destacando la presentación de la obra sobre la Escuela de Salamanca de Ricardo de Luis Carballada.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) estará presente, un año más, en la 44 edición de la Feria Municipal del Libro, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca. Desde este sábado 9 de mayo y hasta el próximo día 17, la institución académica ofrecerá sus últimas novedades editoriales a todos los visitantes que se acerquen a la Plaza Mayor.

La editorial de la Universidad ocupará el Stand 8 del recinto ferial. El horario de atención al público será de lunes a jueves, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas; los viernes y sábados se ampliará de 11:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 22:00 horas; mientras que los domingos abrirá de 11:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 21:30 horas.

Presentaciones destacadas el 12 de mayo

Entre las actividades culturales programadas por la institución durante esta cita literaria, destaca la jornada del martes 12 de mayo, que concentrará los principales eventos de la UPSA. A las 12:00 horas, la Torre de los Anaya acogerá la presentación del libro La Escuela de Salamanca y su relevancia en el contexto internacional. La obra será introducida por su autor, Ricardo de Luis Carballada, profesor de la Facultad de Teología y capellán de la Universidad. Tras el acto, firmará ejemplares en la caseta habilitada en la Plaza Mayor.

Posteriormente, a las 13:00 horas y en el mismo escenario de la Torre de los Anaya, el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Jorge Luis Álvarez presentará a Sixto Castro, autor del volumen Imagen y obra. Ontología del arte son obras.

La programación de la UPSA para ese día concluirá a las 17:30 horas en la Biblioteca al Aire Libre de la Plaza Mayor. El profesor Álvarez dará paso al espectáculo de narración oral Familia de corazón, obra de Candela García Retamosa que será narrada por Violeta Ollauri. Esta iniciativa cuenta con la coordinación de Acogimiento Familiar de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Cruz Roja.

Exposición virtual sobre la historia del libro

De forma paralela a la feria presencial, la Biblioteca y Archivo de la UPSA participa en la exposición virtual Cinco siglos de historia del libro, organizada por el Ministerio de Cultura con motivo del Día Internacional del Libro 2026. La muestra propone un recorrido por la evolución del formato desde sus orígenes hasta la época contemporánea.

Para esta iniciativa, que pone en valor el patrimonio bibliográfico de diversas instituciones culturales, la universidad salmantina ha aportado una joya de su fondo antiguo: la obra Primus tomus concionum de tempore, quae a prima Dominica Aduentus vsque ad Quadragesimae inintium in Ecclesia haberi solent, impresa en Salamanca en 1577 y escrita por fray Luis de Granada.