El Ayuntamiento de Salamanca y Ascbyc impulsan el programa 'Abordaje de la violencia entre iguales' para dotar a 836 escolares de herramientas frente al bullying.
El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Ciberbullying (Ascbyc) han puesto en marcha una nueva edición del programa 'Abordaje de la violencia entre iguales'. Esta iniciativa dotará a 836 estudiantes de la ciudad de estrategias para identificar y afrontar situaciones de acoso tanto en las aulas como en el entorno digital.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, y la presidenta de Ascbyc, Carmen Guillén, han presentado los detalles de la campaña en el Colegio San Juan Bosco. El proyecto llegará a escolares desde sexto de Educación Primaria hasta cuarto de Educación Secundaria, distribuidos en 33 grupos de 12 centros educativos diferentes.
Según ha explicado la concejala, el objetivo principal radica en ayudar al alumnado a detectar cualquier manifestación de violencia, acoso o ciberacoso en las relaciones entre iguales. Asimismo, se busca proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para resolver conflictos de forma constructiva, evitando que deriven en agravios físicos o psicológicos, con especial atención al uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías.
La formación, de carácter fundamentalmente preventivo, también está diseñada para detectar posibles casos de violencia activos y aplicar las estrategias de intervención oportunas. Para ello, los talleres emplean una metodología práctica e interactiva dividida en dos sesiones por aula.
La dinámica de trabajo se estructura de la siguiente manera:
En el marco de estas acciones de sensibilización, Salamanca se sumará el próximo 2 de mayo a la conmemoración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar. Como muestra de apoyo institucional, la fuente de la Puerta de Zamora se iluminará de color azul.
Paralelamente, los paneles luminosos distribuidos por toda la ciudad proyectarán mensajes de concienciación social. Por su parte, la asociación Ascbyc ha programado diversas actividades a lo largo del mes de mayo, que comenzarán el día 5 con la instalación de una mesa informativa en la plaza del Liceo durante el horario de tarde.
Foto de David Sañudo