Viernes, 24 de abril de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo Hospital "ha nacido pequeño": piden mantener el Virgen de la Vega para liberar camas
X

infraestructuras sanitarias

El nuevo Hospital "ha nacido pequeño": piden mantener el Virgen de la Vega para liberar camas

Publicado 23/04/2026 20:01

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública propone, una vez que esté en marcha el edificio de consultas, mantener activo el Virgen de la Vega y destinarlo a pacientes de larga estancia

El futuro de las infraestructuras sanitarias de Salamanca genera preocupación entre los profesionales y usuarios del sistema público. Con las obras del nuevo edificio de consultas en su recta final, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha puesto sobre la mesa la necesidad de replantear el uso del antiguo hospital Virgen de la Vega para evitar el colapso del complejo principal.

La agrupación advierte de que el nuevo hospital ha nacido con carencias de espacio. " A pesar de ser un centro de nivel 4, la pérdida de camas respecto a las instalaciones anteriores provoca situaciones de bloqueo diario. "Hay muchos días que no tenemos cama", reconoce Isabel Gómez, portavoz de la plataforma y trabajadora del complejo asistencial salmantino.

Un diseño alejado de la realidad demográfica

El origen de esta falta de espacio radica en la propia concepción del edificio. El proyecto comenzó a planificarse hace un cuarto de siglo y, tras el paso de múltiples gerentes, se ejecutó bajo el criterio de un hospital de día, pensado para intervenciones rápidas y altas tempranas.

"En un hospital de día tú puedes trabajar con una población joven, pero cuando tienes una población envejecida como la nuestra, te viene un señor de cataratas, se le desestabiliza la tensión o el azúcar y lo tienes que ingresar", explica la portavoz. Estas complicaciones imprevistas en pacientes mayores bloquean las camas destinadas a las operaciones programadas.

Alternativa para ingresos prolongados

Ante este escenario, la plataforma propone una solución organizativa: no devolver el edificio del Virgen de la Vega y mantenerlo activo para pacientes de larga estancia. El inmueble se encuentra actualmente cedido a la Junta de Castilla y León, una cesión que se mantiene vigente mientras se le dé un uso sanitario.

La propuesta de la plataforma es aprovechar el edificio del Virgen de la Vega una vez que las consultas externas se trasladen al nuevo edificio. Así, aboga por trasladar a estas instalaciones a los enfermos que, tras una intervención, sufren complicaciones y requieren hospitalizaciones de 10 o 15 días. De este modo, no ocuparían camas en el hospital nuevo, permitiendo que el complejo principal mantenga su ritmo de cirugías sin necesidad de suspender operaciones por falta de espacio en planta.

El colectivo recuerda el papel fundamental que jugó contar con dos infraestructuras separadas durante la gestión de la pandemia en Salamanca. "Si quitan el Virgen de la Vega, nos quedamos con un hospital que es nuevo, pero más pequeño", concluye Gómez, instando a la administración a aplicar el sentido común en la reorganización de los espacios.