Martes, 31 de marzo de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS | La precariedad afecta a casi la mitad de las trabajadoras del hogar, según Cáritas Salamanca
X

Día de las Trabajadoras del Hogar

FOTOS | La precariedad afecta a casi la mitad de las trabajadoras del hogar, según Cáritas Salamanca

Publicado 26/03/2026 14:45

Cáritas Diocesana de Salamanca ha organizado una acción participativa frente al centro 'Padre Basabe' para reclamar mejoras laborales en el sector de los cuidados. La entidad denuncia que casi la mitad de estas trabajadoras sufre precariedad y exige políticas públicas más justas.

Cáritas Diocesana de Salamanca se ha sumado este jueves a la campaña autonómica con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora el próximo 30 de marzo. Bajo el lema "Tu hogar, su profesión", la entidad ha desarrollado una actividad de sensibilización frente al centro de formación y empleo 'Padre Basabe' para visibilizar una realidad marcada por la precariedad y la falta de reconocimiento.

La iniciativa busca poner el foco en un sector clave para el sostenimiento de los cuidados, pero que sigue atravesado por múltiples factores de vulnerabilidad. Durante la jornada, se han destacado tanto los avances conseguidos recientemente como los retos pendientes para lograr la equiparación plena de derechos con el resto de trabajadores.

El empleo del hogar continúa siendo un ámbito altamente feminizado. Según los datos aportados por la organización, en España más del 45 % de las personas empleadas en el trabajo doméstico y de cuidados son extranjeras, en su mayoría mujeres. Además, la precariedad laboral afecta al 47,5 % de la población activa en este sector.

Un sistema sostenido por el trabajo invisibilizado

El último informe FOESSA advierte de que uno de cada diez trabajadores ocupados vive en situación de exclusión social, una realidad que golpea directamente a muchas empleadas del hogar debido a la inestabilidad y las bajas condiciones salariales. El documento señala que el actual sistema de cuidados descansa sobre el trabajo invisibilizado de mujeres migrantes en hogares privados, sin la suficiente regulación.

Para ilustrar esta situación, Cáritas ha llevado a cabo una acción participativa utilizando la imagen del guante de látex como símbolo. Los ciudadanos han podido interactuar con dos grandes paneles colocando guantes de limpieza con frases alusivas a la realidad del sector.

La instalación ha contado también con códigos QR que daban acceso a vídeos donde trabajadoras, voluntarios y personal técnico compartían mensajes como "Mi trabajo sostiene hogares", "Cuidar de un hogar es una profesión, no un favor" o "La justicia laboral empieza en mi casa".

Reivindicaciones y lectura de manifiesto

La coordinadora del área de inserción laboral de Cáritas, María Elices, ha aprovechado el acto para reclamar la equiparación efectiva de derechos, el reconocimiento profesional y la mejora de las condiciones laborales, haciendo especial hincapié en la situación de las trabajadoras en régimen de internas. Asimismo, ha instado al impulso de políticas públicas que garanticen un sistema de cuidados justo.

El encuentro ha concluido con la lectura de un manifiesto. En él se ha reconocido el valor de avances recientes, como el acceso a la prestación por desempleo o la eliminación de la figura del desistimiento, pero se ha recordado que persisten importantes lagunas legales.

La organización ha hecho un llamamiento a las administraciones y a la sociedad para construir un modelo que dignifique esta profesión esencial y no se base en la precariedad de quienes sostienen la vida diaria.

Fotos de David Sañudo