La Cofradía de la Vera Cruz, decana de las hermandades salmantinas, ha presentado su programa de procesiones y actos para la Semana Santa 2026. Las actividades comenzarán el Viernes de Dolores e incluirán novedades como una oración ecuménica y un homenaje al Encuentro Nacional de Cofradías.
La Cofradía de la Vera Cruz, la hermandad decana de Salamanca fundada en 1506, ha hecho público su programa oficial de actos y procesiones para la Semana Santa 2026. La institución dará testimonio público de fe con un amplio calendario que abarcará desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.
Los actos comenzarán este viernes, 27 de marzo, con la culminación de la novena a la Virgen de los Dolores en la Capilla de la Vera Cruz. A las 20:20 horas, el histórico cofrade Bernardo García San José, quien fue hermano mayor de la Seráfica Hermandad durante más de dos décadas, ordenará la primera levantada del paso en el año del centenario de su congregación.
Tras este acto de honor, a las 20:30 horas, dará inicio la procesión popular. El cortejo contará con el acompañamiento de la capilla musical de la Agrupación Musical La Esperanza, que interpretará la marcha "Postrado ante tu Cruz". Esta pieza está dedicada al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, imagen que no podrá procesionar este año debido a un percance reciente.
La procesión del Viernes de Dolores presentará momentos de gran recogimiento. A las 21:15 horas está previsto el rezo del Vía Matris junto al Convento de la Madre de Dios, con la participación del coro Regina Coeli y las religiosas franciscanas. En su camino de regreso, el cortejo protagonizará un momento ecuménico al hacer estación ante la parroquia ortodoxa rumana de San Basilio el Grande.
El recorrido completo será el siguiente:
El Domingo de Ramos a las 9:00 horas, la cofradía celebrará la bendición de ramos y la Santa Misa. Durante el acto se impondrá la medalla a una treintena de nuevos cofrades, lo que permitirá a la hermandad alcanzar los 400 miembros. Posteriormente, se celebrará la Junta General Ordinaria.
El Lunes Santo, a las 21:00 horas, procesionarán el Cristo de los Doctrinos y la Virgen de la Amargura. Este año, las sacras harán un guiño al Encuentro Nacional de Cofradías que Salamanca acogerá en septiembre, mostrando el lema: "Testigos del amor... que nace de tu Cruz".
El itinerario del Lunes Santo incluye:
La Capilla de la Vera Cruz permanecerá abierta el Miércoles Santo (de 17:00 a 20:00 h) y el Jueves Santo (de 11:00 a 14:00 h). En la tarde del jueves, a las 17:00 horas, se celebrará la Misa de la Cena del Señor.
La jornada del Viernes Santo comenzará con la erección del Calvario en el humilladero del Campo de San Francisco. A las 16:30 horas tendrá lugar el tradicional Acto del Descendimiento, presidido por el padre carmelita Manuel Sevillano. A continuación, arrancará la procesión del Santo Entierro con sus siete pasos:
El desfile contará con la música de la sección de tambores de la Hermandad del Vía Crucis, el En-armonía Brass Quintet y las bandas portuguesas de Gouviães y Estrela da Beira. La procesión recorrerá el centro histórico, incluyendo una estación en la Real Capilla de San Jerónimo de la Universidad de Salamanca, finalizando a las 21:30 horas.
Tras la Vigilia Pascual del Sábado Santo (22:30 h), la Semana Santa culminará el Domingo de Resurrección con el Acto del Encuentro en el atrio de la Catedral, presidido por el obispo de Salamanca. Participarán los pasos del Lignum Crucis, las Tres Marías ante el Sepulcro vacío, la Virgen de la Alegría y Jesús Resucitado.
Los horarios y recorridos de esta última jornada son:
El acompañamiento musical correrá a cargo de la agrupación La Esperanza, tambores del Vía Crucis, la banda Felipe Espino y la agrupación María Santísima de la Estrella.