La última jornada de huelga médica ha provocado la cancelación de 1.386 consultas de Atención Primaria y 52 intervenciones quirúrgicas en Salamanca. El seguimiento en la provincia se ha situado en el 19,3 %, con mayor incidencia en el ámbito hospitalario
La última jornada de la huelga nacional de facultativos ha provocado este viernes la suspensión de 1.386 consultas de Atención Primaria y 52 intervenciones quirúrgicas en la provincia de Salamanca. El paro, convocado por los sindicatos médicos para reclamar un nuevo estatuto marco, ha registrado un seguimiento local del 19,3 % durante el turno de mañana.
Según los datos oficiales facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, un total de 276 médicos salmantinos han secundado la movilización de los 1.426 efectivos que estaban llamados a la huelga en este último día de la semana.
La incidencia ha sido notablemente dispar entre los diferentes niveles asistenciales. Mientras que en el Hospital Universitario de Salamanca el respaldo ha alcanzado el 24,2 % (con 236 profesionales en paro), en los centros de salud de la provincia la participación se ha limitado al 8,9 %, lo que se traduce en 40 facultativos de Atención Primaria.
Las alteraciones en la actividad asistencial programada han sido significativas en el complejo hospitalario. Las 52 cirugías canceladas representan el 67 % de las intervenciones previstas para la jornada de hoy.
Asimismo, el paro ha obligado a suspender 76 pruebas diagnósticas (un 19 % del total programado) y 451 consultas externas (el 16 %). A estas cifras se suman las ya mencionadas 1.386 consultas estimadas de Medicina de Familia y Pediatría que no han podido llevarse a cabo en los centros de salud de la provincia.
A nivel autonómico, la huelga desarrollada entre el 16 y el 20 de marzo concluye con un balance de 52.124 consultas canceladas en toda Castilla y León, de las cuales 33.909 corresponden a Atención Primaria y 18.215 a Atención Hospitalaria.
Durante estos cinco días, los hospitales de la Comunidad han tenido que suspender un total de 1.162 intervenciones quirúrgicas y 2.468 pruebas diagnósticas.
En el conjunto de la región, el seguimiento medio en el turno de mañana de este viernes se ha situado en el 24 %, con 1.655 facultativos en huelga de los 6.900 disponibles.