Martes, 14 de abril de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS y VÍDEO | Más de 200 escolares salmantinos viajan al siglo XVI con los Tercios
X

V Centenario de la Escuela

FOTOS y VÍDEO | Más de 200 escolares salmantinos viajan al siglo XVI con los Tercios

Publicado 20/03/2026 14:19

El parque de la Alamedilla se ha transformado en un campamento militar del siglo XVI para acoger a 232 estudiantes de cinco centros educativos. La iniciativa ofrece aprendizaje vivencial sobre la vida y tácticas de los Tercios.

El parque de la Alamedilla ha sido el escenario de un viaje en el tiempo al transformarse en un auténtico campamento militar del siglo XVI. Un total de 232 escolares de la ciudad han participado en esta recreación histórica inmersiva centrada en la figura de los Tercios, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural Tercio de Salamanca.

La actividad se enmarca dentro de la programación especial con motivo del V Centenario de la Escuela de Salamanca. El objetivo principal es acercar la historia a los más jóvenes mediante el aprendizaje vivencial, permitiéndoles comprender de primera mano la organización, las tácticas y el día a día de estas históricas unidades militares.

En esta jornada educativa han participado alumnos procedentes de cinco centros de la capital: José Herrero, Rufino Blanco, Giner de los Ríos, García Bernalt y la Fundación AFIM. A través de esta experiencia, se busca que los estudiantes puedan analizar de forma crítica la relevancia histórica de los Tercios y su estrecho vínculo con la identidad local.

Inmersión histórica y juegos de rol