Lunes, 16 de marzo de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Radiografía del voto en Salamanca: el PP domina la provincia, el PSOE resiste en la Sierra de Francia y Vox da el 'sorpaso' en el alfoz
X

elecciones Castilla y León

Radiografía del voto en Salamanca: el PP domina la provincia, el PSOE resiste en la Sierra de Francia y Vox da el 'sorpaso' en el alfoz

Publicado 16/03/2026 09:37

El Partido Popular se impone con contundencia en la capital y las principales localidades salmantinas, logrando el 43 % de los sufragios. El PSOE mantiene sus feudos en la Sierra de Francia, mientras Vox se consolida como segunda fuerza en varios municipios del alfoz y UPL logra dos victorias.

El Partido Popular ha revalidado su hegemonía en la provincia de Salamanca tras las recientes elecciones a las Cortes de Castilla y León. La formación ha logrado el 43 % de los sufragios, lo que se traduce en cinco procuradores, manteniendo una amplia ventaja sobre el resto de formaciones políticas en el territorio charro.

Por su parte, el Partido Socialista se mantiene como segunda fuerza provincial con tres escaños y el 29,16 % de los apoyos. La tercera posición es para Vox, que conserva sus dos procuradores con el 18,76 % de los votos, mientras que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) experimenta un ligero crecimiento, aunque sin lograr representación parlamentaria.

El análisis detallado del escrutinio revela un dominio conservador generalizado, aunque con notables particularidades según la comarca. Los resultados muestran cambios significativos en el comportamiento electoral de los municipios del alfoz y una resistencia socialista en zonas tradicionales.

La capital y el área metropolitana

En la ciudad del Tormes, el triunfo del PP ha sido contundente al aglutinar a 31.000 votantes, lo que representa el 43 % del censo electoral de la capital. El PSOE se ha situado a doce puntos de distancia, conformándose con el 31 % de las papeletas en las urnas urbanas.

La situación en el cinturón metropolitano presenta una de las novedades más destacadas de la jornada. En localidades como Villares de la Reina y Carbajosa de la Sagrada, Vox ha logrado el 'sorpaso', convirtiéndose en la segunda fuerza política por delante de los socialistas, con un 24 % de los votos en ambos casos.

A pesar de este avance, el PP mantiene el liderazgo indiscutible en los grandes municipios del alfoz. En Santa Marta de Tormes, la formación conservadora ha alcanzado el 42,6 %, mientras que en Cabrerizos y Villamayor ha sumado el 41,28 % y el 37 %, respectivamente.

Resultados en las cabeceras de comarca

El mapa electoral de las principales villas salmantinas se tiñe mayoritariamente de azul. En Ciudad Rodrigo, la distancia entre los dos grandes partidos se ha ampliado hasta los 16 puntos, con una victoria popular del 43 % frente al 27 % socialista, destacando también el crecimiento de Vox hasta el 21 %.

Especialmente simbólico es el resultado en Peñaranda de Bracamonte, localidad natal del candidato socialista Francisco Díaz. En este municipio, el PP se ha impuesto con el 39 % de los sufragios, superando por cinco puntos al PSOE. Una situación similar se ha vivido en Carrascal de Barregas, lugar de procedencia de la candidata socialista Noelia Merino.

En la villa chacinera de Guijuelo, la victoria popular ha sido abrumadora al rozar el 48 % de los apoyos. En esta localidad, Vox también ha superado al PSOE, relegando a los socialistas a la tercera posición con un 21,19 %. Por su parte, en Ledesma el PP ha arrasado concentrando el 57,7 % de las papeletas.

La ciudad de Béjar, actualmente gobernada por el PSOE, ha registrado uno de los escrutinios más ajustados. El PP ha logrado la victoria con el 36 % de los votos, superando por apenas tres puntos a la candidatura socialista en la ciudad textil.

Además, el Partido Popular gana en 46 de los 55 municipios que conforman el partido judicial de Vitigudino. La formación conservadora mantiene así su tradicional hegemonía en la comarca, aunque el mapa electoral deja resultados muy llamativos y un reparto de fuerzas diverso en varias localidades de la zona de Las Arribes.

El PSOE se ha erigido como la fuerza más votada en municipios clave como Aldeadávila de la Ribera, Trabanca, Pereña de la Ribera, La Fregeneda, Bermellar, Villavieja de Yeltes y Olmedo de Camaces.

Los feudos socialistas y las victorias alternativas

A pesar del dominio conservador, el PSOE ha logrado la victoria en medio centenar de pueblos de la provincia. Su principal bastión se sitúa en la Sierra de Francia, donde ha ganado en localidades como La Alberca (con una subida de cuatro puntos), Mogarraz, San Martín del Castañar, Miranda del Castañar y Cepeda.

Los socialistas también han mantenido su fortaleza en municipios de otras comarcas, imponiéndose en Los Santos, Guijo de Ávila, La Fregeneda, Olmedo de Camaces, Bermellar, Trabanca, Saelices el Chico y Navasfrías, entre otros.

El escrutinio deja también victorias significativas para otras formaciones en el entorno rural salmantino. Vox ha sido la fuerza más votada en cinco localidades: Guadramiro, Pedrosillo de los Aires, Cilleros de la Bastida, Peñarandilla y Sequeros, logrando además un empate técnico con el PP en Castraz.

Finalmente, la Unión del Pueblo Leonés ha conseguido capitalizar el voto en dos municipios de la provincia. La formación leonesista se ha alzado con la victoria en La Zarza de Pumareda y El Tejado, localidades de procedencia de dos de sus candidatos a las Cortes autonómicas.