La obra 'Cómo no amar (según tus artistas favoritos)' obtiene el primer premio en una edición con 32 propuestas presentadas. Elena Pérez logra el accésit con una video-performance.
La Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca ha hecho público este miércoles el fallo del VI Certamen Laura Luelmo de Arte Contemporáneo 2026. El Colectivo Promiscuas se ha alzado con el primer premio gracias a su obra “Cómo no amar (según tus artistas favoritos)”, imponiéndose en una edición que ha registrado una participación de 32 obras presentadas en diversos soportes.
El jurado ha decidido premiar la propuesta del Colectivo Promiscuas, integrado por Silvia Camuria, Laura González, María Madrid y Sergio Romero. Se trata de una instalación multimedia que ha sido valorada por los expertos por su "gran potencia discursiva y carácter interdisciplinar". Este galardón consolida una iniciativa convocada desde 2019 que busca mantener viva la memoria de Laura Luelmo, graduada en la Facultad de Bellas Artes de la institución académica, fomentando la creación artística comprometida con la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Además del premio principal, el fallo del jurado incluye un accésit para Elena Pérez, reconocida por su video-performance titulada “Drag Femmage”. Asimismo, se han otorgado dos menciones especiales: una a Laura García, por su obra “Sin título (¿y qué llevaba?)”, y otra a la pareja artística formada por Carlota Irazusta y Guadalupe González, por su trabajo “Lo que escuchas cuando estás en la calle y es de día y no hay problema pero luego se hace de noche y no hay dinero para un taxi (que ojo también con el taxi)”.
El certamen, organizado en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales, la Facultad de Bellas Artes y la Junta de Castilla y León, ha recibido en esta sexta convocatoria propuestas que abarcan desde la pintura y la escultura hasta la instalación, el video y la performance. El tribunal encargado de la deliberación ha estado compuesto por la vicerrectora de Cultura, Matilde Olarte; la directora de la Unidad de Igualdad, Carmen Mascaraque; el director del Servicio de Actividades Culturales, Javier Panera; la profesora de la Facultad de Bellas Artes, Felicidad García; y Montserrat Galán, quien fue la ganadora de la quinta edición del premio.