Sábado, 21 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Las claves de la reunión del fútbol base salmantino contra la violencia: protocolo, comisión mixta, premios al juego limpio y otras medidas
X

CANTERA

Las claves de la reunión del fútbol base salmantino contra la violencia: protocolo, comisión mixta, premios al juego limpio y otras medidas

Publicado 20/02/2026 08:14

Después de cuatro meses, el acto se ha llevado a cabo con diferentes actores implicados para reducir la tensión que hay por todas partes

La sede de la delegación salmantina ha acogido una reunión trascendental para el futuro del fútbol base en Salamanca. Representantes de los clubes se han dado cita con los máximos responsables del fútbol local para abordar una problemática que ha generado preocupación en las últimas fechas: la violencia en los campos. En el encuentro han estado presentes Miguel Hernández, a la cabeza de la delegación; Alfonso Vicente, del Comité Técnico de Árbitros; y José Luis Martín Tapia, responsable de la escuela de entrenadores. También han participado Míchel Hernández, secretario, y Roberto Lozano, Juez de Competición.

Según ha podido saber SALAMANCArtv AL DÍA por las fuentes consultadas, el objetivo principal que se ha marcado en esta sesión de trabajo ha sido poner en común las opiniones de los distintos estamentos para, posteriormente, trasladar las conclusiones y trabajar en la creación de un protocolo unificado ante la violencia. La idea general que se ha transmitido es la necesidad de concienciar y mentalizar a todos los actores implicados —padres, jugadores y entrenadores— de que es imperativo evitar actos violentos y apostar por la formación y la educación en el comportamiento deportivo. Se ha insistido en que el objetivo debe ser acudir al fútbol a competir y no a buscar conflictos.

Las novedades

Entre las medidas concretas que se han planteado, destaca la creación de una comisión mixta. Este grupo de trabajo contaría con la participación del Comité Técnico de Árbitros, la delegación salmantina y el comité de entrenadores, junto con un grupo de directivos de los clubes. La intención que se ha expuesto es que cada directivo represente a un grupo de cuatro o cinco clubes para abordar reuniones periódicas, analizar los fallos y buscar soluciones conjuntas a los problemas que surjan en la competición.

Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de instaurar una iniciativa de juego limpio con premios. Se ha debatido la opción de recompensar a aquellos que demuestren un buen comportamiento para incentivar la deportividad frente a la violencia. Otra de las propuestas que se ha discutido es la colocación de pancartas en todos los partidos, costeadas por la Federación, para reforzar el mensaje de concienciación y evitar comportamientos indeseados en los recintos deportivos.

Durante la reunión también se han analizado las dificultades para implementar ciertas medidas de control. Se ha comentado la complejidad de actuar en espacios públicos ante insultos o críticas, así como los obstáculos legales relacionados con la ley de protección de datos que dificultan la instalación de cámaras de seguridad. Por ello, la conclusión a la que se ha llegado apunta a que lo más coherente es trabajar desde dentro de los clubes mediante regímenes internos y charlas formativas, fomentando el respeto hacia la figura del árbitro y el rival.