Viernes, 20 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Los motivos por los que el Ayuntamiento suspende el esquí en La Covatilla para 576 escolares de Salamanca
X

comunicado ya a los centros educativos

Los motivos por los que el Ayuntamiento suspende el esquí en La Covatilla para 576 escolares de Salamanca

Publicado 19/02/2026 11:55

El Consistorio cancela la campaña de nieve ante la falta de monitores en La Covatilla y la inviabilidad de trasladar la actividad a abril por los exámenes y el estado de las pistas.

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado la suspensión definitiva del Programa de Esquí Escolar 2026. La decisión, comunicada esta misma mañana a los centros educativos, responde a la imposibilidad de que la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla pueda garantizar la celebración de la actividad en las condiciones adecuadas de personal y fechas.

Esta cancelación afecta a un total de 576 escolares de la capital que tenían previsto disfrutar de la nieve en 12 turnos programados entre el 23 de febrero y el 6 de marzo. Desde el Servicio de Deportes han explicado a los colegios, a través de un correo electrónico, que se ha trabajado en la organización desde el pasado mes de noviembre, pero las circunstancias actuales de la estación impiden llevar a cabo el programa.

Los problemas de gestión en la estación bejarana han sido el detonante de la suspensión. En la primera toma de contacto en noviembre, los responsables de La Covatilla ya trasladaron al Consistorio su incapacidad para desarrollar el programa en las condiciones habituales debido a la falta de monitores disponibles para los cursos de iniciación y perfeccionamiento. Aunque poco antes de Navidad la estación comunicó que abriría una bolsa de empleo el 7 de enero para ampliar los grupos, la solución no se ha materializado a tiempo para cubrir las necesidades del programa municipal.

La respuesta final de La Covatilla llegó el pasado 2 de febrero, ofreciendo únicamente cinco turnos antes de Semana Santa y proponiendo trasladar el resto de la actividad al mes de abril. Esta alternativa ha sido rechazada por el Ayuntamiento basándose en criterios técnicos y educativos. La experiencia de años anteriores indica que las semanas previas al final del trimestre son inviables para los centros, inmersos en exámenes o programas de inmersión lingüística.

A los inconvenientes de calendario se suman las deficiencias técnicas de la propia estación. Según detalla el Ayuntamiento, las condiciones en abril —con más horas de luz, temperaturas altas y nieve primavera— no son aptas para el esquí escolar. Además, se destaca un factor determinante para la seguridad y el disfrute de los alumnos: el telesilla no está operativo un año más, lo que limita considerablemente el área esquiable disponible.