Propone a la ministra Diana Morant la venta de patrimonio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para financiar la investigación del cáncer de páncreas, ante la falta de fondos públicos.
La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Salamanca, Esther del Brío, ha protagonizado este martes una dura intervención durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha reclamado a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, explicaciones sobre la falta de apoyo estatal a la investigación del cáncer de páncreas liderada por el doctor Mariano Barbacid.
Durante su interpelación, Del Brío ha instado a la ministra a aclarar si su cartera responderá a la solicitud de fondos realizada por el científico. En un tono crítico, la senadora ha sugerido a Morant que, si es necesario, "venda alguno de los cuadros comprados por el CNIO en medio de un proceso de malversación" para poder financiar estos trabajos de investigación, reprochando al Ejecutivo que no solo no ha aportado financiación, sino que se ha sumado a una "campaña de casi difamación" para minimizar los avances logrados.
La parlamentaria salmantina ha contrastado la inacción del Gobierno con la "respuesta inmediata y generosa de la sociedad española". Según los datos aportados por Del Brío, la ciudadanía ha logrado recaudar más de 3 millones de euros en apenas 15 días a través de donaciones y bizums, además de recoger 80.000 firmas solicitando el Nobel de Medicina para Barbacid. "Cada euro recibido ha sido una bofetada al Gobierno", ha sentenciado, lamentando que el investigador haya tenido que recurrir a la filantropía ante la falta de ayudas públicas.
Esther del Brío también ha querido resaltar el vínculo del investigador con la región, asegurando que desde Castilla y León "siempre hemos trabajado codo con codo con el doctor Barbacid". Asimismo, ha destacado la disposición del científico para apoyar "la retención de talento científico en mi ciudad, Salamanca".
Para finalizar su intervención, la senadora ha denunciado lo que considera incoherencias del Ejecutivo socialista, criticando que cuestionen la sanidad privada mientras esperan que la investigación oncológica se financie con fondos particulares. "A ustedes no les preocupa la investigación del cáncer ni la salud pública", ha concluido Del Brío, exigiendo que se ponga el dinero de los Fondos Europeos "al servicio de los españoles".