La Asociación Salmantina de Rusohablantes 'Nuevo Lérmontov' organiza un acto en memoria del opositor ruso en la Plaza de San Boal por el segundo aniversario de su fallecimiento.
Personas de origen ruso residentes en Salamanca, acompañadas por familiares y allegados, se reunieron este lunes, 16 de febrero, en la Plaza de San Boal para rendir un emotivo homenaje al opositor Alexéi Navalni. El acto ha servido para conmemorar el segundo aniversario de su muerte en prisión y se celebra por tercer año consecutivo en este céntrico emplazamiento de la capital del Tormes, junto al edificio que albergaba el centro de lengua y cultura rusa.
La convocatoria ha sido promovida por la Asociación Salmantina de Rusohablantes "Nuevo Lérmontov", sumándose así a los actos que se celebran en estas fechas en diversas partes del mundo para recordar al activista político, defensor de los derechos humanos y Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia (2021), fallecido el 16 de febrero de 2024.
El memorial se ha convertido en un espacio para la reivindicación y la memoria. "Una vela encendida en Salamanca no cambia la situación en Rusia. Pero para mí es un símbolo de esperanza", declaró uno de los participantes que prefirió mantener el anonimato. "Si seguimos recordando a Navalni, si su injusta muerte nos sigue indignando, todavía hay esperanza de un cambio. Así es como yo lo vivo", añadió, haciendo referencia a una canción rusa que evoca la esperanza mientras arde una vela.
Desde la organización, el recuerdo se extendió también al ámbito más personal del fallecido. Un miembro de la Asociación "Nuevo Lérmontov" destacó el dolor de los allegados del opositor: "Pienso en la familia de Navalni, su esposa, sus dos hijos. Ellos han perdido mucho más que a un líder inspirador, han perdido a un ser querido. Recordar a Alexéi y encender una vela en su memoria es lo mínimo que podemos hacer por ellos".
Aunque la Asociación Salmantina de Rusohablantes se define como una entidad de carácter cultural, desde su fundación en 2024 ha mantenido una postura firme de denuncia contra la opresión y la falta de libertad en Rusia. Asimismo, el colectivo se ha pronunciado abiertamente contra la invasión de Ucrania, participando en manifestaciones convocadas por la Asociación de Ucranianos en Salamanca y organizando sus propias protestas.