Cualquier persona puede enviar propuestas para las equipaciones; los socios elegirán posteriormente los diseños ganadores mediante votación
Unionistas de Salamanca ha puesto en marcha la maquinaria para definir su identidad visual de cara a las dos próximas temporadas. Tras el éxito de participación registrado en la votación sobre el diseño de las camisetas actuales, el club ha decidido abrir nuevamente el proceso a la creatividad de sus seguidores y del público en general. Desde este momento y hasta el próximo lunes 9 de marzo a las 23:59 horas, está abierto el plazo para la recepción de propuestas para la primera y segunda indumentaria.
La filosofía democrática de la entidad se mantiene intacta: una vez recibidas y filtradas las propuestas que cumplan con las bases técnicas y estatutarias, serán los socios quienes elijan las equipaciones definitivas mediante votación. El concurso está abierto a cualquier persona, que podrá enviar sus diseños al correo electrónico concurso@unionistascf.com, indicando en el asunto si se trata de la primera o la segunda equipación.
Las bases del concurso son estrictas respecto a la identidad del club. Para la primera indumentaria, tal y como recogen los estatutos de Unionistas de Salamanca, los colores obligatorios son el blanco y el negro. Sin embargo, existe una prohibición histórica y estatutaria: nunca podrá llevar la combinación de camiseta blanca y pantalón negro.
Por tanto, los diseños deben ser percibidos claramente como bicolores, evitando que la camiseta parezca "básicamente blanca". Se permite el uso de otros colores en detalles y remates, pero el predominio debe ser blanquinegro. Además, la parte trasera debe incluir obligatoriamente un espacio monocolor (blanco o negro) para facilitar la legibilidad del dorsal y el nombre del jugador.
En cuanto a la camiseta de la segunda equipación, la normativa busca el contraste. Los colores blanco y negro no podrán ser mayoritarios para evitar coincidencias con la primera indumentaria o con rivales que vistan esos colores. El diseño debe ser totalmente complementario, evitando tonos excesivamente oscuros que se confundan con el negro o muy claros que se asemejen al blanco.
Un detalle técnico relevante para los diseñadores es que, para el pantalón de la segunda equipación, se buscarán opciones que sean estéticamente intercambiables entre ambos uniformes. Es decir, que la primera camiseta combine con el segundo pantalón y viceversa.
Los participantes pueden enviar hasta dos propuestas para cada una de las equipaciones. Deben adjuntar una imagen en formato JPG creada a partir de las plantillas facilitadas por el club y un breve texto descriptivo explicando las motivaciones del diseño. Es fundamental que las propuestas velen por la fácil integración de la publicidad, especialmente en la parte frontal.
El club, que respetará el anonimato de las propuestas durante el concurso, se reserva la posibilidad de modificar los diseños por cuestiones técnicas de producción. Como reconocimiento, los autores de las propuestas elegidas por la afición serán obsequiados con una camiseta con su diseño.
