Martes, 17 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo paso para la restauración de este histórico puente de Salamanca
X

Patrimonio de 1556

Nuevo paso para la restauración de este histórico puente de Salamanca

Publicado 17/02/2026 11:16

La Comisión de Economía aprueba solicitar casi 250.000 euros al Ministerio de Vivienda para restaurarlo. El proyecto busca eliminar las graves filtraciones de agua que afectan a la estructura situada junto a San Esteban.

La Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Salamanca ha dado hoy un paso decisivo para la conservación del patrimonio local al aprobar el expediente para solicitar una subvención estatal destinada a la rehabilitación del Puente del Soto. El Consistorio pretende acogerse a la convocatoria de ayudas del 'Programa 2% Cultural' del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para financiar trabajos de conservación en bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de licitación que asciende a 499.324,43 euros y tiene un plazo de ejecución estimado de tres meses. De esta cuantía global, el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno la financiación del 50%, concretamente 249.662,21 euros. La administración local se ha comprometido a aportar la otra mitad del coste si la subvención es finalmente concedida.

El Puente del Soto es una estructura histórica erigida en 1556, situada entre los conventos de las Dueñas y de San Esteban. Originalmente, su función era salvar el cauce de un arroyo que descendía por lo que hoy es la Gran Vía hasta desembocar en el río Tormes, salvando el importante desnivel del terreno. Con la transformación urbana de finales del siglo XIX y principios del XX, y la cobertura del arroyo para la apertura de la Gran Vía, el puente perdió su función original pero fue conservado y adaptado para el tráfico rodado, sobreviviendo a la desaparición de otras estructuras medievales de la zona.

El objetivo principal de esta intervención es atajar las patologías existentes detectadas en el bien, centradas principalmente en la bóveda del puente y en los muros próximos, especialmente aquellos que recaen hacia la plaza de San Esteban. Los técnicos buscan eliminar las filtraciones de agua que penetran a través de los muros y las dovelas de la bóveda, un problema que requiere cortar el aporte de agua al subsuelo para detener el deterioro.

Las actuaciones técnicas previstas son exhaustivas e incluyen la ejecución de arquetas de bombeo junto a los muros para rebajar el nivel freático del terreno, así como la instalación de un sumidero lineal oculto y un nuevo colector para evacuar las aguas pluviales de la plaza de San Esteban. Además, se procederá a la impermeabilización y drenaje junto al muro y a la separación de las infraestructuras eléctricas de la zona del puente.

Una vez controlado el problema del agua, se realizará una limpieza y saneado de los muros utilizando medios no agresivos para preservar la masa de los sillares. El proyecto contempla también la aplicación de consolidante en la piedra, la reinstalación del sistema de iluminación y la restitución de un pináculo que se encontraba desprendido. Para llevar a cabo estos trabajos, será necesario levantar los pavimentos existentes, que serán restituidos posteriormente respetando el acabado original y reutilizando las baldosas recuperables.