Miércoles, 18 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Los fundadores de Angry Birds y BlaBlaCar apadrinarán la puesta de largo de Startup OLÉ 2026
X

gran foro de emprendedores

Los fundadores de Angry Birds y BlaBlaCar apadrinarán la puesta de largo de Startup OLÉ 2026

Publicado 17/02/2026 14:47

Startup OLÉ presentará el 19 de febrero en Madrid su estrategia para 2026 y confirma que la edición salmantina tendrá lugar del 15 al 17 de octubre.

El ecosistema emprendedor tiene una cita marcada en el calendario este próximo 19 de febrero en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Startup OLÉ celebrará su décimo tercer aniversario con un evento de presentación en el que se desvelarán las líneas maestras para el año 2026 y, lo más relevante para la provincia, se han confirmado oficialmente las fechas de su edición central: Salamanca acogerá el evento del 15 al 17 de octubre.

La jornada en Madrid servirá para presentar el catálogo de actividades que la organización, liderada por el catedrático de la Universidad de Salamanca (USAL) Emilio Corchado, desarrollará a lo largo del año. Además de la cita salmantina, se anunciarán las ediciones internacionales en Miami (20 y 21 de abril) y Marbella (17 y 18 de junio). El objetivo de estos encuentros se mantiene firme: acelerar la conexión entre emprendedores, inversores, corporaciones y administraciones públicas para favorecer la creación de riqueza y empleo.

Referentes internacionales y apoyo institucional

La puesta de largo en la capital contará con figuras de primer nivel mundial en el ámbito de la innovación. Entre los asistentes confirmados destacan Jere Erkko, uno de los cerebros detrás del fenómeno Angry Birds; Vincent Rosso, cofundador de BlaBlaCar; y Carlos Moro, fundador de Bodegas Familiares Matarromera. También participarán Juan Flames, CEO de BME (Bolsas y Mercados Españoles), y Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid.

La representación salmantina y regional tendrá un peso específico en la agenda. Se prevé la intervención de Federico Bueno, vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la USAL, y de Pedro José Martínez, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca, quienes participarán en las mesas redondas institucionales y sobre administraciones que innovan, respectivamente.

Nuevo proyecto europeo de 15 millones

Una de las grandes novedades que se detallarán es el proyecto europeo SYSTEMEU. En esta iniciativa, Startup OLÉ representa a Castilla y León junto a la Junta y, a través de la USAL, colabora con valles de innovación de Alemania (Baviera), Rumanía, Bosnia y Herzegovina y Portugal. El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros y busca impulsar la cooperación transregional en sectores estratégicos como la sanidad, la energía y la movilidad.

Networking y actividades

La edición de Salamanca en octubre incluirá foros especializados en inteligencia artificial, ciberseguridad y computación cuántica, además de su tradicional feria de startups y competición de pitch. Mientras tanto, el evento de lanzamiento en Madrid concluirá con un cóctel en el parqué de la Bolsa y la inauguración del formato 'Afterwork Startup OLÉ' en el restaurante Relais de Paris, una iniciativa que se repetirá mensualmente para fomentar el networking empresarial.