La entidad destaca un cambio en el perfil de las usuarias hacia mujeres más jóvenes y económicamente independientes, rompiendo estereotipos tradicionales. Además, se detallaron programas de inserción laboral y talleres de prevención que llegaron a casi 2.000 personas en Salamanca y provincia
La Asociación de Ayuda a la Mujer 'Plaza Mayor' ha presentado esta mañana su Memoria de Actividades correspondiente al año 2025. Durante el desayuno informativo, las responsables de la entidad, encabezadas por su presidenta, Asunción Iglesias, y la coordinadora, Jésica Joaquín, han desgranado los datos de un ejercicio marcado por la atención directa a 203 mujeres víctimas de violencia de género y un cambio significativo en el perfil de las usuarias.
Según los datos generales facilitados por la organización, la asociación atendió a un total de 642 mujeres durante el pasado año. De esta cifra global, 203 fueron víctimas directas de violencia contra las mujeres, mientras que 409 recibieron orientación sociolaboral. Además, el alcance de sus acciones de sensibilización llegó a 1.896 participantes en diferentes ámbitos.
Uno de los aspectos más relevantes destacados en la memoria es la evolución del perfil de la víctima atendida ya que se observa una tendencia hacia mujeres más jóvenes. Asimismo, se destaca que muchas de ellas son económicamente independientes y cuentan con empleo, rompiendo con ciertos estereotipos sobre la dependencia financiera en situaciones de maltrato.
Desde la asociación señalan que la media de atención se sitúa en unas 200 mujeres al año, una cifra que, según indican, aumentó tras la pandemia y se ha mantenido en niveles elevados durante 2025.
La intervención de 'Plaza Mayor' se articula a través de diversos programas financiados por instituciones públicas. En el ámbito de la asistencia directa destacan:
La asociación ha puesto un fuerte énfasis en la educación y la prevención, especialmente entre los jóvenes y en la provincia. El programa "NI UN PASO ATRÁS", financiado por la Diputación de Salamanca, llevó la educación en igualdad a centros educativos (alumnos de 1º y 2º de ESO). Se realizaron 24 talleres con 485 participantes, de los cuales 268 fueron chicos y 217 chicas.
Para el ámbito rural, el programa "IN-VISIBILIDAD" desarrolló 9 talleres con 95 participantes, buscando fomentar una visión crítica ante la violencia de género. Asimismo, la iniciativa "PREVENT", enfocada en la prevención de agresiones sexuales en adolescentes del entorno rural y urbano, impartió 35 talleres a 624 jóvenes (290 hombres y 334 mujeres).
También se llevó a cabo el programa "HOMBRES CORRESPONSABLES", con 15 talleres y 116 participantes, destinado a educar en corresponsabilidad para un cambio social progresivo.
El área de orientación sociolaboral es otro de los pilares fundamentales de la asociación, apoyada por Fondos Europeos y la Junta de Castilla y León. Los resultados en 2025 fueron los siguientes:
La Asociación de Ayuda a la Mujer 'Plaza Mayor' tiene su sede en el Paseo del Rector Esperabé, 6, en Salamanca. Para aquellas personas que requieran sus servicios o información adicional, la entidad dispone de atención telefónica en el 923 21 19 00 y un teléfono 24 horas: 685 82 24 11.