Lunes, 16 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La gran transformación verde y urbana que redibuja Salamanca
X

REPORTAJE

La gran transformación verde y urbana que redibuja Salamanca

Publicado 10/02/2026 10:26

Bajo las directrices de planes como 'CoNEcta Salamanca' y la Estrategia de Infraestructura Verde 'Savia', el Ayuntamiento impulsa una transformación que busca integrar mejor los barrios, aumentar las zonas verdes y actualizar las infraestructuras residenciales, dibujando un nuevo mapa urbano más accesible y sostenible.

Salamanca afronta este año un momento significativo en su evolución urbana. La ciudad avanza en la ejecución de un conjunto de proyectos que, lejos de plantearse como intervenciones aisladas, responden a una estrategia global para modernizar el espacio público y mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Bajo las directrices de planes como 'CoNEcta Salamanca' y la Estrategia de Infraestructura Verde 'Savia', el Ayuntamiento impulsa una transformación que busca integrar mejor los barrios, aumentar las zonas verdes y actualizar las infraestructuras residenciales, dibujando un nuevo mapa urbano más accesible y sostenible.

Esta visión de conjunto comienza a materializarse de forma visible en los límites de la ciudad, donde el Ayuntamiento ultima la consolidación definitiva del gran corredor verde alrededor de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela. El objetivo principal es dar continuidad a los caminos y sendas existentes, conectando las actuaciones ya realizadas por los municipios limítrofes de Cabrerizos y Santa Marta de Tormes. Con una inversión superior a los 1,3 millones de euros, se está configurando un itinerario ininterrumpido para peatones y ciclistas que contará con iluminación eficiente y un sistema de riego sostenible que aprovechará el agua del río. Además, esta intervención en la ribera del Tormes coincidirá en el tiempo con la habilitación de la nueva zona de autocaravanas, una infraestructura que ampliará las opciones turísticas y de ocio en este entorno natural.

Sin embargo, la actualización de los espacios verdes no se detiene en la ribera, sino que se extiende hacia el interior de la trama urbana con la renovación de parques emblemáticos. Es el caso del parque de Würzburg, que experimentará una importante renaturalización para adaptar su diseño original de los años 80 a los actuales estándares de sostenibilidad y confort climático. El proyecto contempla aumentar significativamente la vegetación con la plantación de arbolado y arbustivas, así como la creación de un estanque, buscando generar espacios más frescos. Este parque incorporará, además, un elemento singular que renovará su atractivo para las familias: una zona infantil con forma de rana gigante, de siete metros de altura y capacidad para 200 menores, que servirá de homenaje al patrimonio de la ciudad.

A escasa distancia de este pulmón verde, y siguiendo la misma línea de actuación, la zona de la Chinchibarra también será objeto de mejoras sustanciales. Junto a la biblioteca municipal Torrente Ballester, en el paseo de los Olivos, se habilitará una nueva área de juegos naturalizada y se reforzará la masa forestal del parque con un centenar de nuevos árboles, atendiendo así a las demandas vecinales para mejorar el entorno y ofrecer espacios de ocio más saludables.

Más allá de los parques y jardines, la modernización llega también al tejido residencial del barrio de Garrido, donde la intervención adquiere un carácter social. A través de la estrategia 'CoNEcta Salamanca' y con el apoyo de los fondos europeos, se está llevando a cabo una rehabilitación integral que beneficiará a 44 comunidades de vecinos en las zonas de Camelias y la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia. Las obras se centran en la mejora de la accesibilidad, mediante la instalación de ascensores exteriores y la ampliación de aceras, así como en la eficiencia energética de los edificios, permitiendo a más de 400 familias disfrutar de inmuebles más cómodos y actualizados.

El calendario de transformaciones para este 2026 se completa con la mirada puesta en el segundo semestre, momento en el que se prevé iniciar el proyecto 'Raíles verdes'. Esta iniciativa busca reducir el efecto barrera que la vía del tren ejerce históricamente en la ciudad, planteando soluciones para integrar estos espacios y mejorar la conexión entre las diferentes zonas de Salamanca, cerrando así el círculo de una estrategia que abarca desde el río hasta las infraestructuras ferroviarias.

Una rana de 7 metros en Würzburg

La renovación del parque de Würzburg contará con una nueva seña de identidad: una estructura de juego con forma de rana de casi 7 metros de altura y 170 metros cuadrados de planta. Inspirado en el icónico anfibio de la fachada de la Universidad de Salamanca, este elemento poligonal de color verde tendrá capacidad para más de 200 menores. El diseño incluye un tobogán tubular que simula la lengua, dos toboganes abiertos y un interior equipado con tres plataformas, trepas inclinados y cestas nido, todo ello sobre una base de caucho con forma de nenúfar.

Para combatir las altas temperaturas, el proyecto contempla también la instalación de una fuente de suelo de 180 metros cuadrados dotada de 24 chorros con juegos de agua y luz. Esta zona busca dinamizar el uso social del espacio y aportar frescor ambiental. La intervención se completa con la colocación de ocho pérgolas verdes con trepadoras para dar sombra en la zona de bancos, así como la renovación del mobiliario urbano con la instalación de 18 bancos, papeleras y farolas de tecnología eficiente.

La gran transformación verde y urbana que redibuja Salamanca | Imagen 1

Nuevas áreas de juegos infantiles

La zona estancial situada en el Paseo de los Olivos, junto a la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, será remodelada para albergar dos nuevas áreas de juegos infantiles diseñadas bajo criterios de sostenibilidad y seguridad. Esta actuación beneficiará directamente a los vecinos de los barrios de Chinchibarra y Garrido.

El proyecto contempla un gran espacio vallado con elementos fabricados artesanalmente en madera natural de robinia. El recinto se dividirá en dos zonas: una para los más pequeños, centrada en la creatividad, y otra con dos grandes juegos tipo mikado para fomentar el equilibrio, similares a los del Paseo Fluvial. Todo ello se asentará sobre una base de gravilla amortiguante.

Uno de los aspectos más innovadores es la instalación de un pavimento fotocatalítico y reciclado en color verde musgo, capaz de renovar el aire y reducir los niveles de dióxido de nitrógeno. La intervención se completa con la renovación del alumbrado mediante tecnología eficiente, la instalación de 30 bancos y una fuente. Además, se separará el carril bici de la zona peatonal para evitar interferencias y garantizar la seguridad de los viandantes.

Mejora de la accesibilidad y una plaza auditorio

El Ayuntamiento de Salamanca impulsará una renovación integral en el barrio Garrido con la accesibilidad universal como prioridad absoluta para beneficiar a más de 40 comunidades de vecinos. Con una inversión conjunta superior a los 1,75 millones de euros, las obras en los entornos de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia y la zona de Camelias se centrarán en facilitar la movilidad de los residentes y adaptar los espacios públicos a las necesidades actuales.

La intervención de mayor calado tendrá lugar en el entorno de la Escuela de Música, con un presupuesto de 1,1 millones y un plazo de diez meses. El objetivo principal es reformar las escaleras y portales de las calles del Trébol, Diego de Losada y Juan de Garay para posibilitar la instalación de ascensores exteriores en 20 edificios. Esta medida conlleva necesariamente una reconfiguración de los viales y la ampliación de las aceras, eliminando los obstáculos arquitectónicos que actualmente impiden el tránsito normal de peatones. Además, se creará una nueva plaza con carácter de auditorio en uno de los patios del edificio de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia, lo que décadas atrás fuera el patio de recreo del antiguo colegio público San Mateo.

La gran transformación verde y urbana que redibuja Salamanca | Imagen 2

Por su parte, en la zona de Camelias se implantará una plataforma única en varias calles sin salida para garantizar un tránsito accesible, restringiendo el paso de vehículos a residentes y emergencias. Asimismo, se ensancharán las aceras en las calles Castaños y Begonias. Para compensar la ocupación de vía pública necesaria para estas mejoras de accesibilidad, se reordenará el tráfico y se ampliará el aparcamiento del antiguo Mercasalamanca, logrando un saldo positivo de 111 nuevas plazas en el barrio.

Más árboles en la ciudad

El proyecto contempla la plantación total de 140 árboles y 4.800 plantas arbustivas distribuidas en dos zonas clave de la capital para mejorar la salud y calidad de vida de los vecinos.

En el parque de Würzburg se busca revertir el exceso de hormigón mediante la plantación de 40 nuevos árboles —principalmente arces— y 3.100 arbustos. La actuación incluye la creación de parterres en línea y la renovación del suelo por losas verdes permeables, manteniendo la compatibilidad con la práctica del patinaje. Además, se construirá un estanque de 150 metros cuadrados con cascada, similar al de Huerta Otea, para fomentar la biodiversidad.

Por su parte, el parque de la Chinchibarra incorporará 100 árboles adicionales a los ya existentes para consolidar un bosque urbano. Esta intervención se completa con el acondicionamiento de la mediana del Paseo de los Olivos y el entorno de la Glorieta del Voluntariado, donde se plantarán 1.700 ejemplares arbustivos de bajo consumo hídrico y variedad cromática. Además, hay que sumar los que se plantarán en el barrio de Garrido y en el corredor verde de La Aldehuela.

La gran transformación verde y urbana que redibuja Salamanca | Imagen 3

Un gran corredor verde en La Aldehuela

En este 2026 se finalizará la configuración del gran corredor verde en el entorno de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela. Esta actuación permitirá dar continuidad física y estética a los itinerarios naturales ya existentes en los municipios limítrofes, enlazando las intervenciones realizadas por el Ayuntamiento de Cabrerizos a lo largo del cauce fluvial y por el de Santa Marta de Tormes en la Isla del Soto.

Las mejoras se centran en la conexión entre el Camino del Río y el Camino de los Frailes mediante una nueva infraestructura integral que une calzada, carril bici y senda peatonal. El proyecto contempla la humanización del entorno con la dotación de nuevo mobiliario urbano, incluyendo la instalación de 15 bancos y 15 papeleras, así como la mejora de la visibilidad y seguridad nocturna mediante 12 luminarias de tecnología energéticamente eficiente. Además, se reforzará el valor ecológico de la zona con la plantación de 21 nuevos árboles, que se suman a los ya existentes en la Cañada.

Uno de los avances más destacados en materia medioambiental es la instalación de una nueva tubería de riego que permitirá captar agua directamente del río Tormes. Esta medida de sostenibilidad evitará el consumo de agua potable tratada para el mantenimiento de las amplias zonas verdes, que incluyen el monte de utilidad pública, el vivero municipal, las instalaciones deportivas y el parque de El Baldío.

Asimismo, la intervención reorganizará el tráfico rodado mediante la construcción de nuevas glorietas que facilitarán el cambio de sentido, incluso para autobuses. También se crearán nuevas aceras para garantizar la seguridad de los peatones que transiten hacia el futuro aparcamiento de autocaravanas y el Recinto Ferial.

La gran transformación verde y urbana que redibuja Salamanca | Imagen 4