Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca tendrá un nuevo parque infantil junto a la Biblioteca Torrente Ballester
X

Inversión de 268.000 euros

Salamanca tendrá un nuevo parque infantil junto a la Biblioteca Torrente Ballester

Actualizado 04/12/2025 12:45

La actuación, financiada con fondos europeos, incluye un zona de juego naturalizada, así como la plantación de 100 árboles y 1.700 arbustos en el paseo de los Olivos y el entorno de la Chinchibarra.

El Ayuntamiento de Salamanca continúa impulsando la modernización de los espacios públicos de la ciudad con el objetivo de hacerlos más accesibles y sostenibles. La concejala de Medio Ambiente, María José Coca, ha presentado este jueves el proyecto de restauración paisajística que transformará el entorno del paseo de los Olivos, situado junto a la Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de licitación de 268.564,64 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, será sometida a aprobación en la próxima Comisión de Medio Ambiente.

La actuación principal se centrará en la creación de un parque infantil naturalizado, respondiendo a una de las peticiones vecinales recogidas en los Presupuestos Participativos para 2026. El proyecto contempla la reconfiguración del actual espacio terrizo para habilitar dos zonas de juego diferenciadas por edades, diseñadas para integrarse en un entorno de arbolado consolidado. Según ha detallado el Consistorio, se instalarán juegos fabricados artesanalmente en madera natural de robinia, manteniendo su forma original de tronco para ofrecer elementos únicos y ecológicos.

El diseño del área recreativa incluye una zona con juegos tipo 'mikado', similares a los existentes en los Huertos Urbanos, destinados a fomentar el equilibrio y la agilidad, y otra área con elementos adaptados para los más pequeños, enfocados en la creatividad. Todo el perímetro contará con un vallado de seguridad y una base amortiguante de gravilla. Además, se instalará un pavimento innovador compuesto por losas de color verde musgo con tratamiento fotocatalítico, capaz de renovar el aire y disminuir los niveles de dióxido de nitrógeno.

El proyecto no solo se limita al ocio infantil, sino que incluye una importante vertiente medioambiental enmarcada en la Estrategia de Infraestructura Verde 'Savia'. En el parque de la Chinchibarra se plantarán 100 nuevos árboles para aumentar la masa forestal y la biodiversidad urbana. Asimismo, se acondicionará la mediana del paseo de los Olivos y los parterres junto a la Glorieta del Voluntariado con la plantación de 1.700 ejemplares de plantas arbustivas de bajo consumo hídrico.

La intervención se completará con la renovación del mobiliario urbano, instalando 30 nuevos bancos, cinco papeleras y una fuente bebedero. También se mejorará la eficiencia energética mediante cinco nuevas farolas y se reordenará la movilidad de la zona, separando el carril bici de la zona peatonal para garantizar la seguridad de viandantes y ciclistas.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de desarrollo urbano 'CoNEcta Salamanca' y del Plan de Actuación Integrado 'Europa transforma nuestros barrios', centrado en zonas como Garrido Norte y Sur, Chinchibarra, Estación y Salesas. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aporta el 60 por ciento del presupuesto total de la estrategia global.