, 15 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Percepciones decisivas
X

Percepciones decisivas

Publicado 15/02/2026 09:23

Percepciones decisivas | Imagen 1

En 2024 las personas víctimas de siniestralidad vial fueron 136.430, de las cuales 1.785 fallecieron, una media de 5 cada día. Afortunadamente, qué ironía, quedan lejos de las 9.344 muertes del año 1989. Esto no ha supuesto un descenso en el uso de los medios de transporte por carretera, todo lo contrario. Si bien existen desde hace tiempo serias iniciativas alertando del problema, no parece la sociedad manifestar un deseo visceral de abandonar el asfalto. Por desgracia viajar tiene riesgos. Incluso el modo más seguro, el avión, está jalonado de dolorosos accidentes.

Percepciones decisivas | Imagen 2

Estadística sobre transporte ferroviario. Últimos datos. Instituto Nacional de Estadística INE.

Lógicamente es ineludible el trabajo para evitar, o reducir al mínimo, ese indeseable efecto de la modernidad. Sobre todo cuando demasiadas veces el factor error humano resulta clave. Recientemente vivimos un grave accidente ferroviario, coincidiendo con una cuestionable sentencia judicial sobre otro peor de unos años atrás, y en la memoria colectiva permanecen más como el de Muñoz en nuestra provincia. Justo cuando por fin nuestras autoridades parecen tomarse en serio la necesidad de impulsar el transporte público colectivo sostenible, frente al arduo reto ambiental.

Percepciones decisivas | Imagen 3

Datos presentados por el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible en su comparecencia ante la Comisión de Transportes del Congreso.

Esto tras años de política ferroviaria equivocada, visto aquí muchas veces. Incluso falta de inversión real, especialmente endémica en mantenimiento como se ha señalado repetidamente. Un mal muy común en nuestro país, véase también las carreteras, al igual que el peligroso efecto sobre la desigualdad territorial. A pesar de primar la Alta Velocidad, ahora hablan de 350 km/h., la mayoría de la gente utiliza otros servicios si no los eliminan. Lo más positivo han sido las últimas acciones de aliento, gratuidad en especial, cuyo efecto está en peligro tras la percepción ciudadana del último accidente.

Percepciones decisivas | Imagen 4

Enquesta de valoració del Govern i de les polítiques públiques. 2025.

Se dijo aquello de saldríamos mejor de la pandemia. Entonces, y tras la grave crisis económica nacida en 2008, se puso en valor la gestión pública y los propios servicios públicos. No del agrado de algunos que lo cuestionan con dureza, y éxito. Los efectos de todos esos años, incluida desidia gubernamental, lleva a un quiero y no puedo al actual gobierno progresista. Les ha faltado tiempo, y seguramente decisión, para dotar al ferrocarril de un futuro sólido. Junto al accidente, cierta huida hacia delante como el permanente caos de Cercanías, la extraña e innecesaria liberalización basada en compañías públicas de otros países, y el mal tiempo, todo se complica.

Percepciones decisivas | Imagen 5

Las conclusiones de la reciente encuesta publicada por el principal periódico del país, es una muy seria llamada de atención. Tras el esfuerzo realizado par atraer usuarios al tren, desordenado pero exitoso, la cierta vuelta a la normalidad tarifaria puede tornarse en un fiasco si no se responde adecuadamente y con sentido común. Lo primero es provocar por fin un serio debate sobre el modelo de transporte, y de ferrocarril, necesario para el futuro. Que es como cuestionar el modelo de desarrollo territorial que lo sustenta. Sin olvidar la onerosa dependencia energética de la carretera. 70.000 millones gastados en Alta Velocidad no construyen un país mejor, sino territorios dominantes.

Percepciones decisivas | Imagen 6

Por mucha ayuda europea indispensable, no tenemos una red, se dejan territorios al margen y cada vez más aislados. Sirva de ejemplo cómo el accidente en una línea provoca la desconexión ferroviaria de toda Andalucía. Se necesita analizar sin tapujos las necesidades impositivas para poder mantener un buen servicio, incluido cierto grado de subvención. Resolver la disfuncionalidad de contar con varios anchos de vía y de tensiones. Y también cuestionar la separación de la gestión de infraestructuras del servicio público, o la externalización continua de actividades. Prima más provocar la necesidad de viajar que atender verdaderas demandas sociales.

Percepciones decisivas | Imagen 7

La encuesta muestra cierta visceralidad seguramente reflejo de la sorprendente actitud polarizadora de la sociedad, pero también recoge esperanza. Todavía es notable la población inclinada al aumento de impuestos si se utilizan en mejorar, y quienes apuestan por fortalecer la gestión pública. Es momento de repensar si el ferrocarril debe seguir siendo un servicio público, y de titularidad pública donde prime el beneficio social y medioambiental que supone para el conjunto de la sociedad. Con los recursos y profesionales adecuados. Volver al ferrocarril convencional no es regresar al pasado, es actualizarlo frente a caras quimeras inadecuadas.

Percepciones decisivas | Imagen 8

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.