El líder de los populares ha acompañado a Alfonso Fernández Mañueco en la capital charra para presentar las candidaturas del Partido Popular para las elecciones autonómicas del 15 de marzo. El acto ha servido para escenificar la unidad del partido y el respaldo de la dirección nacional a la reelección del presidente de la Junta
El Teatro Liceo de Salamanca se ha convertido este viernes en el epicentro de la precampaña electoral de Castilla y León. A poco más de un mes para la cita con las urnas, fijada para el próximo 15 de marzo, el Partido Popular ha realizado la puesta de largo oficial de sus candidaturas para las nueve provincias de la Comunidad. El acto ha estado presidido por el líder nacional de la formación, Alberto Núñez Feijóo, quien ha viajado a la capital del Tormes para arropar al candidato a la presidencia y actual jefe del ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.
En su intervención, Feijóo ha asegurado sentirse "en casa estando en Castilla y León", una tierra que, según sus palabras, es clave para el proyecto nacional del partido. Gran parte del discurso del líder nacional se ha centrado en la figura de Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha definido como un "valor seguro" para la estabilidad del territorio. "Mañueco lo ha sido todo en política. Es un político sólido, que conoce el mundo local, provincial y autonómico", ha destacado Feijóo ante los asistentes.
Para el presidente del PP, la cualidad más destacable del candidato salmantino es su credibilidad: "Es una persona fiable y en estos momentos eso es clave para un territorio. Saber que esta persona no te va a mentir, saber que llega aprendido". Feijóo ha insistido en que la confirmación de Mañueco como candidato asegura que "esta tierra tiene presente, pero tiene un futuro por delante".
Feijóo ha reivindicado la gestión del Partido Popular al frente de la Junta de Castilla y León, poniendo el foco en la calidad de los servicios esenciales. "El PP entiende y sirve a esta Comunidad Autónoma porque la ha modernizado y la ha puesto en los primeros puestos en servicios públicos", ha afirmado.
"Castilla y León es ejemplo de Sanidad, Educación y Cuidado de los Mayores"
El líder popular ha señalado específicamente tres áreas donde, a su juicio, la región es un referente nacional: "Hoy podemos decir que Castilla y León es ejemplo de Sanidad, Educación y Cuidado de los Mayores". Asimismo, ha querido lanzar un mensaje de cercanía hacia sectores específicos, asegurando que su formación habla "con las familias, con los trabajadores que están hartos de pagar impuestos y con el sector primario", al que ha prometido defender "de verdad".
En clave electoral, Alberto Núñez Feijóo ha hecho referencia a los recientes procesos electorales en otras comunidades autónomas para insuflar optimismo a las filas populares. "El PP ha sacado un resultado excelente en Aragón y en Extremadura y lo vamos a hacer en Castilla y León", ha vaticinado, contrastando estos resultados con la situación de sus adversarios políticos, asegurando que en dichos comicios el PSOE quedó "vapuleado".
El presidente del PP ha subrayado la fortaleza de la marca a nivel europeo y nacional: "En Europa el PP es el que tiene mayor porcentaje en voto, empatado con el de Grecia". Con la vista puesta en el 15 de marzo, ha pedido a los ciudadanos que no se dejen engañar, argumentando que "cualquiera de los partidos de España firmaría los resultados del PP".
En el tramo final de su discurso, Feijóo ha querido dejar clara la postura ética de su formación. "En este partido, el que meta la mano en la caja se va", ha sentenciado de forma tajante. El líder popular ha apelado a la humildad y el servicio como los principios rectores para ganar la confianza de los electores.
"Sabemos que cuando tenemos una obligación hay que cumplirla cueste lo que cueste", ha concluido Feijóo, marcando el inicio de lo que ha calificado como un "maratón" hacia las urnas con el objetivo de dar a Castilla y León "el mejor gobierno".
Gobierno central:
Durante su intervención, Feijóo ha reflexionado que gobernar es "desgastarse y asumir responsabilidades", algo que sí quieren asumir, como lo hacen en el "70 por ciento" del territorio y como lo hará si llega al Gobierno de España. "Quiero asumir la responsabilidad de gobernar y de mejorar nuestro país y os aseguro que no me voy a olvidar de todo lo que ha hecho este Gobierno", para asegurar que revertirá "cada atropello y cada irresponsabilidad" cometidas "en los últimos años".
Y ha puesto varios ejemplos. El primero, el de la Ley de multirreincidencia, la financiación autonómica pactada con alguien que "no preside ninguna autonomía" o la regularización masiva de inmigrantes al denunciar que ya hay "colas en los consulados de distintas capitales del Norte de África".
Por último, se ha comprometido en echar "en 48 horas" a los 'okupas', "no amparar delincuencias" y "priorizar el gasto en lo realmente importante". "Resulta que está en discusión 30 millones para investigar y que en la misma semana donde se le dice que no a los investigadores, se firma un contrato en 'Telepedro' de 30 millones para hacerle la loa al amado líder. Hombre, pues no. Entre investigación y propaganda, investigación", ha zanjado.
El líder nacional del PP ha criticado que "el sanchismo no tiene remedio, pero España sí" y que se arregla con una "política diferente, con gobiernos diferentes que bajan los impuestos, que gestionan desde la cercanía, que pisan el terreno, con gobiernos que saben que los servicios públicos tienen que ser dignos, que generar empleo y empleo de calidad es lo fundamental de la política social".

Por su parte, el alcalde de la ciudad y presidente del PP de Salamanca, Carlos García Carbayo ha agradecido a los asistentes su presencia y ha querido dirigirse al presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. “El presidente conoce bien nuestra tierra, nos aporta valor y él sabe muy bien como hacer más grande a una comunidad. Gracias presidente por el esfuerzo especial que vas a ser con nosotros”, ha comenzado.
En referencia a Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido a él como “nuestra estrella”, al ser el candidato para las próximas elecciones autonómicas. “Es un líder muy preparado, con experiencia y muy capaz. Nos ha impulsado como los mejores. Gracias presidente por tu ambición, vamos a ganar”, ha expresado. “Trabajo, trabajo y trabajo”, ha insistido en que es primordial. “Nuestro partido es de alcaldes y concejales por eso tenemos tanta implantación territorial. Tenemos cimientos muy sólidos gracias a vuestro trabajo. Somos clave, si salimos al 200% y nos lanzamos a las calles y vamos a por todas, el PP va a obtener unos grandes resultados. Depende de nosotros y como alcalde confío en vosotros y vamos a ganar”, ha expresado refiriéndose a los alcaldes y concejales de la provincia.
Asimismo, el acto ha dado voz a las cabezas de lista de otras provincias para visibilizar la implantación territorial del partido. En concreto, han participado Marta Arroyo, candidata número uno por Burgos, y Rocío Lucas, candidata número uno por Soria.