, 15 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Piñán: "Si te ofrecen renovar en Unionistas, tienes que valorarlo seriamente, porque no en muchos sitios puedes encontrar esta comodidad"
X

ENTREVISTA

Piñán: "Si te ofrecen renovar en Unionistas, tienes que valorarlo seriamente, porque no en muchos sitios puedes encontrar esta comodidad"

Publicado 12/02/2026 13:52

"No podemos centrarnos en eso porque es una guerra que no puedes ganar", ha dicho el futbolista sobre la polémica arbitral y el VAR

Aarón Piñán, jugador de Unionistas, ha repasado la actualidad del equipo charro en una entrevista donde ha analizado el momento de forma de la plantilla, los movimientos del mercado de invierno y sus sensaciones.

Sensaciones: "A nivel individual, muy contento, la verdad. Al final, como siempre digo, después de todo lo que vengo arrastrando y lo mal que lo he pasado, tras una lesión como la que tuve, y después de no poder arrancar bien la pretemporada por el tema de la clavícula, que también me tuvo parado, ahora poder estar jugando y sentir esa confianza me hace sentir muy privilegiado y súper contento. A nivel colectivo, ya lo dije: tenemos equipo para estar tranquilos. Esto son rachas; igual que ahora tenemos una buena, vendrán rachas malas. Pero, en general, estamos muy contentos".

Nueva plantilla: "Los mercados de enero siempre se viven con un poco de nerviosismo. Aquí hay jugadores a los que otros equipos quieren firmar porque lo están haciendo bien, y otros que se quieren marchar porque no tienen minutos. Somos un club humilde en ese sentido, no tenemos cláusulas altas ni sueldos elevados, así que hay que dar cierta libertad al jugador si cree que en otro equipo puede tener más minutos. La verdad es que el club se ha portado muy bien con ellos, y eso es de agradecer. En cuanto a los nuevos fichajes, creo que Antonio ha estado muy acertado, porque son jugadores que aportan mucha calidad, sobre todo en posiciones que necesitábamos reforzar por lesiones o por falta de minutos. En ese aspecto, muy bien".

Próximos tres partidos, claves: "Es una realidad que, si miras el descenso, en estos tres partidos te juegas la vida. Hay que ser objetivos y afrontarlos con la seriedad y la importancia que tienen. Si haces nueve de nueve o siete de nueve, estarás mucho más tranquilo en cuanto al descenso. Pero también debemos ser un poco más ambiciosos y buscar esa zona tranquila que te permita jugar y disfrutar cada partido sin el nerviosismo de estar mirando constantemente hacia abajo".

Ilusión por un hipotético playoff si todo sale bien: "Como has dicho, todo pasa por el partido a partido. Pero, obviamente, imagínate que ganas los tres próximos partidos. Tanto el cuerpo técnico como los jugadores y el club somos ambiciosos. Aunque no sea el objetivo principal, si ves que puedes lograrlo, ilusiona. Hay que ser realistas con la situación y con cómo vienen los partidos, pero siempre con cautela, sin venirse arriba y sabiendo cuál es nuestra realidad".

Tres centrales: "Es cierto que hay partidos en los que, sobre todo en salida de balón, jugamos con defensa de tres. Luego, defensivamente, pasamos a línea de cinco. Depende un poco del encuentro, pero somos un equipo que se adapta muy bien a cada situación. Desde que llegó Mario se ha trabajado mucho ese aspecto. Estamos en una categoría que exige no jugar siempre a lo mismo, tener variantes y saber adaptarse. A nivel individual, me siento muy cómodo en la mediapunta. Hay momentos en los que toca sufrir más y no tener tanto el balón, pero estoy muy a gusto en esa posición".

Arbitrajes: "En partidos más calientes te vas a casa fastidiado. Nosotros no podemos ver las repeticiones hasta después del encuentro, así que dentro del campo a veces da la sensación de que puede haber injusticia. Pero ellos hacen su trabajo, y quiero pensar que intentan hacerlo lo mejor posible y no perjudicar a nadie. Este fin de semana, por ejemplo, el árbitro estuvo muy bien, y cuando es así también hay que decirlo. No podemos centrarnos en eso porque es una guerra que no puedes ganar. Soy de los que piensa que lo que no puedes controlar no debe distraerte. Me han anulado un gol, está el penalti de Barakaldo y otras acciones que, cuando las ves en casa, no entiendes cómo se pueden interpretar de otra manera. Pero como no depende de nosotros, analizamos los partidos desde lo que sí podemos mejorar".

VAR: "No sé si cuando no había VAR había tanta polémica. Antes se entendía más el error del árbitro, porque al final son personas y pueden equivocarse. Creo que no ayuda demasiado al fútbol. A veces da la sensación de que, ante la duda, ahora se deja seguir la jugada porque está el VAR. Además, las imágenes no tienen la misma calidad que en Segunda o Primera División; todo es un poco más limitado. No sé si beneficia realmente ni a ellos ni a nosotros. Personalmente, no soy muy partidario de este formato".

Renovar: "Soy de los que vive el día a día y, como te digo, estoy muy a gusto. Tenía la necesidad de volver a disfrutar del fútbol, de sentir el cariño de la afición y de estar cómodo en todos los sentidos, y eso es muy difícil de encontrar. Si te ofrecen renovar, tienes que valorarlo seriamente, porque no en muchos sitios puedes encontrar esta comodidad y este feeling con el vestuario, el cuerpo técnico y la afición. Es algo que, obviamente, hay que valorar y que invita a decir que sí".