Algunos de los máximos responsables de las hermandades salmantinas coinciden en destacar el potencial divulgativo del nuevo álbum coleccionable, especialmente entre el público infantil. Sin embargo, la acogida no es unánime en cuanto al resultado estético, con valoraciones que van desde el entusiasmo por la visibilidad hasta la demanda de un producto más cuidado
El pasado martes tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones la presentación de la colección de cromos HolyCards de la Semana Santa de Salamanca. La iniciativa, esperada durante meses por los cofrades salmantinos, ha despertado bastante expectación entre las diferentes hermandades, aunque también hay voces críticas que hubieran deseado un resultado más cuidado y vistoso o mayor transparencia en la gestión por parte de la Junta de Semana Santa de Salamanca.
SALAMANCArtv AL DÍA pulsa las primeras impresiones de algunos de los hermanos mayores de varias de las cofradías de la Semana Santa de la ciudad.
Tomás González Blázquez, presidente de la Vera Cruz, muestra su conformidad con la nueva colección de cromos: “Se ha logrado abarcar lo más significativo de la Semana Santa salmantina, es un buen resumen”. Además, el máximo responsable de la cofradía más antigua de la ciudad, manifiesta que la iniciativa “aporta capacidad de difusión entre los salmantinos y en especial los niños, que hace mucha falta”. Al hilo de esto, González Blázquez anticipa: “Los Azulines, que es el grupo infantil de la Vera Cruz, están entusiasmados y deseando quedar para cambiar HolyCards”.
Por parte de la Ilustre y Venerable Congregación de N. P. Jesús Nazareno y Santo Entierro toma la palabra Antonio José Caballo Lorenzo, su hermano mayor. “Solo he podido ver unos poquitos cromos todavía, pero lo que he visto me parece interesante. Cuando pueda ver la colección entera podrá emitir un veredicto completo, que espero sea lo más satisfactorio posible”, señala a este periódico.
Además, Antonio Caballo se muestra optimista respecto a la iniciativa: “Todo lo que sea sumar, siempre es positivo. En este caso, para la difusión y publicidad de nuestra Semana Santa, es un paso más. Es dar a conocer nuestras imágenes, hábitos, insignias, etc... a lugares no solo de nuestra ciudad o comunidad, sino fuera de éstas”.
Por último, el máximo responsable de la Congregación de Jesús Nazareno y Santo Entierro saca a la luz las primeras impresiones de los hermanos de la túnica morada: “La verdad, es que la colección ha sido recibida por un lado con sorpresa y por otro lado con inquietud. Sorpresa al descubrir las imágenes que salen en los cromos e inquietud por dónde poder hacerse con ellos. El mismo día de la presentación había hermanos preguntándonos por los lugares en los que se podían hacer con el coleccionable”.

Delfino Gómez, hermano mayor de la Hermandad Dominicana, valora positivamente la nueva aportación: “Me parece que puede acercar a niños y, por supuesto, a sus padres al mundo de la Semana Santa y difundirla fuera de nuestra ciudad”.
Otro de los aspectos que destaca el máximo mandatario de la Dominicana es el papel social de las HolyCards: “Puede hacer que hermanos de las propias cofradías se acerquen entre sí, e incluso con gente de otras cofradías para cambiar los cromos. Esto me parece muy positivo”.
Desde la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, una de las que tienen entre sus filas a un mayor de pequeños cofrades, son críticos en cuanto al resultado de la colección. “Podría mejorarse”, señala Carlos Vicente, hermano mayor de la cofradía que procesiona cada Domingo de Ramos.
Pese a esa crítica en cuanto al continente y al contenido, Carlos Vicente expresa su optimismo en cuanto a la labor de divulgación de la colección: “Permitirá que los niños, jóvenes y adultos conozcan más y mejor la Semana Santa de Salamanca y, sobre todo, que tenga una mayor proyección hacia otras ciudades para que la conozcan”. De hecho, según manifiesta el hermano mayor de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, “ya hay quien ha comprado el álbum y los cromos”.

Mayte Sáez, hermana mayor de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas expresa que “es una colección realizada con mucho cariño y respeto hacia nuestra Semana Santa y eso se ve reflejado en el resultado final”. La máxima representante de la hermandad que procesiona en la noche del Miércoles Santo matiza el papel que jugará la nueva colección: “Permitirá que la Semana Santa de Salamanca tenga un mayor reconocimiento cultural. Gracias a su difusión podrá llegar a mucha más gente de otros lugares”.
Por último, Mayte expresa su satisfacción por la buena acogida que han tenido las Holy Cards entre los miembros de la Hermandad de Jesús Flagelado aunque muestra dudas respecto al futuro: “Esperaremos a ver si se mantiene durante el tiempo… De momento, por nuestra parte, estamos encantados de que nuestra hermandad se de a conocer a través de esta manera”.
La Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, a través de su hermano mayor Pablo Martín, muestra su alto grado de satisfacción: “El resultado es muy bueno y está a la altura de lo que merece la Semana Santa de Salamanca. Se nota que está hecho con cariño y con respeto a las hermandades. Engancha desde la primera página. Ojalá salgan muchas más ediciones y contribuyamos todos a mejorar el formato”.
Respecto a la aportación que las HolyCards tendrán a la Semana Santa de la ciudad, Pablo Martín es contundente: “Evidentemente, visibilidad. Estoy seguro de que muchos niños y familias van a acercarse a la Semana Santa de Salamanca a través de estos cromos, que a lo mejor de otra forma no lo harían. Es una herramienta fantástica para promocionar nuestra ciudad, su Pasión, y para enseñarle al que viene de fuera la riqueza que tiene Salamanca estos días. Nos va a ayudar a proyectarnos y a mostrar con orgullo lo que somos”.
Por último, el hermano mayor de Jesús Despojado y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, explica cuales han sido las primeras impresiones dentro de la hermandad: “Hay ilusión por parte de la gente y de los hermanos, que ya hablan de cambiar cromos y de completar las páginas del álbum. Nos tenemos que quedar con que es mucho más que una colección, porque además de ser una ventana abierta a los demás es otra manera de fomentar la convivencia y hacer hermandad. Es la excusa perfecta para seguir presumiendo de nuestra Semana Santa”.