Viernes, 06 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS | El sueño americano de David Juanes como entrenador: un club con 13.000 jugadores en Virginia y la ayuda extra de ‘gigantes’ como Boca, River y el Arsenal
X

'DESDE EL EXTRANJERO'

FOTOS | El sueño americano de David Juanes como entrenador: un club con 13.000 jugadores en Virginia y la ayuda extra de ‘gigantes’ como Boca, River y el Arsenal

Actualizado 05/02/2026 11:22

Desde finales de 2022 trabaja como técnico y responsable de proyectos de formación dentro del Northern Virginia Alliance y Loudoun Soccer

Desde finales de 2022, el salmantino David Juanes reside en Estados Unidos, concretamente en el norte de Virginia, una zona muy próxima a la capital Washington D.C. Allí trabaja como entrenador y responsable de proyectos de formación dentro del Northern Virginia Alliance y Loudoun Soccer, una estructura deportiva de grandes dimensiones que actualmente da servicio a más de 13.000 jugadores.

Juanes describe su entorno actual como una organización "muy grande y profesional" que cuenta con numerosos recursos y una visión clara centrada en el desarrollo del futbolista. "El fútbol aquí se entiende como un proceso a medio y largo plazo, muy organizado, y esto es algo que te obliga a crecer y a mejorar cada día como entrenador para poder adaptarte a un club de estas categorías", explica el técnico salmantino.

Su periplo internacional, que incluye experiencias previas en Corea del Sur, Irlanda y España –Helmántico, Santa Marta o Unionistas-, le ha permitido construir un perfil polivalente en el que la capacidad de adaptación es tan importante como el conocimiento táctico.

Proyecto de video análisis

Una de las labores principales de Juanes en el club estadounidense es la implementación de un sistema de video análisis. Según detalla el entrenador, se trata de una herramienta de desarrollo tanto individual como colectivo que busca ir "mucho más allá del resultado del partido".

La metodología de trabajo se basa en el uso de acciones reales del juego. "Trabajo con acciones que organizo por principios tácticos y contextos específicos establecidos previamente dentro de nuestra metodología, pero siempre pensando en el jugador y en su proceso de mejora", señala Juanes. El proceso comienza con el análisis de vídeo para explicar los conceptos y posteriormente se traslada al césped.

"Llevamos al jugador al campo y ayudamos a que mejoren estas acciones técnico-tácticas en situaciones reales de entrenamiento", apunta el salmantino. El objetivo final es ofrecer referencias claras y pautas concretas que ayuden al futbolista a entender mejor el juego y a tomar mejores decisiones. "Buscamos que los jugadores puedan avanzar de una forma consciente y constante en su desarrollo", añade.

De Corea a Irlanda

Para David Juanes, haber trabajado en contextos tan dispares como Estados Unidos, Corea del Sur, Irlanda y España ha sido fundamental tanto a nivel profesional como personal. "Te obliga a salir de tu zona de confort y a entender que el fútbol cambia muchísimo según la situación", reconoce.

El técnico destaca que "saber adaptarte es tan importante como el conocimiento técnico o táctico que tengas sobre el deporte". Cada país le ha aportado una visión distinta: desde las estructuras y culturas de trabajo muy organizadas de Corea del Sur hasta las diferencias en la comprensión del juego entre Irlanda y Estados Unidos.

A nivel personal, esta trayectoria le ha hecho ser "mucho más abierto y flexible", cualidades que considera claves en el día a día de un cuerpo técnico. "Todo ese aprendizaje acaba influyendo directamente en cómo entrenas, en cómo te comunicas con los jugadores y en cómo gestionas los procesos", asegura.

El fútbol argentino

Recientemente, Juanes completó una estancia formativa de 10 días en Argentina, una experiencia que califica como "increíble" y clave para ampliar su visión. El objetivo del viaje fue conocer de primera mano la metodología del fútbol argentino y entender la base de su éxito en la creación de talentos.

Durante su estancia, recibió formación teórica y práctica basada en la escuela de César Luis Menotti y visitó clubes históricos como Boca Juniors, River Plate, Racing de Avellanada o Defensa y Justicia.

Además, tuvo la oportunidad de conocer a Fernando Signorini, histórico preparador físico personal de Diego Armando Maradona. "Fue una experiencia muy especial, sobre todo a nivel humano y formativo", recuerda Juanes, quien destaca la pasión con la que se vive el fútbol en el país sudamericano como el motor que hace que allí el deporte se sienta de una manera única.

FOTOS | El sueño americano de David Juanes como entrenador: un club con 13.000 jugadores en Virginia y la ayuda extra de ‘gigantes’ como Boca, River y el Arsenal | Imagen 1

Alianza con el Arsenal

El club donde trabaja Juanes mantiene un convenio de colaboración con el Arsenal FC, una de las academias más prestigiosas de Europa y un club con 13 Premier Leagues. El salmantino aclara que no se trata solo de un acuerdo de imagen, sino de un "proyecto estratégico" de intercambio real de conocimiento.

"Realizamos reuniones metodológicas cada mes con entrenadores del Arsenal, formaciones específicas y sesiones de trabajo donde compartimos cómo estructuran su proceso formativo", explica. Recientemente, técnicos de la cantera del club londinense visitaron las instalaciones en Virginia para mostrar su forma de interactuar con los jugadores. Para el equipo de Juanes, esta alianza supone "elevar el nivel de exigencia" y aprender de una referencia mundial para construir un proyecto formativo "moderno y muy ambicioso".

El futuro y Salamanca

Respecto a sus planes de futuro, David Juanes afirma no tener intención de volver a España a corto plazo, ya que se siente "muy valorado" y con margen de crecimiento en su actual club. Sin embargo, reconoce que España sigue siendo su "máxima referencia" por la comprensión del juego y la cultura de cantera.

"Ojalá algún día pueda tener la oportunidad de trabajar allí en un contexto profesional, ayudando a desarrollar y potenciar el talento desde la base", confiesa. Tampoco cierra la puerta a otros mercados emergentes como China o Japón, aunque su foco actual permanece en Estados Unidos.

Desde la distancia, Juanes valora positivamente el trabajo que se realiza en el fútbol salmantino. "Hay entrenadores muy comprometidos, con muy buenos conocimientos y una clara vocación formativa", asegura, citando el buen desempeño de equipos en División de Honor como Unionistas o en Liga Nacional como el Santa Marta y el Salamanca UDS.

La principal diferencia que nota con respecto a su experiencia actual radica en los recursos e instalaciones. Como ejemplo, recuerda su asistencia al torneo MLS Next Fest en Arizona: "En esa ciudad deportiva había más de 20 campos de fútbol todos juntos, uno tras otro. Es algo que te impacta mucho cuando lo ves por primera vez".

Por último, el charro quiere agradecer el apoyo de su familia, a la que extraña enormemente, por todo lo que le han ayudado a ir cumpliendo sus metas. En definitiva, la vida de todo un trotamundos como David Juanes siempre tiene algo nuevo que contar.