Iyana ha sido la mejor contra el Athinaikos con 22 puntos, pero el colchón para la vuelta del jueves en Salamanca podría haber sido mucho mayor
Decía Montañana que el Perfumerías Avenida tenía que salir vivo de Grecia... y vaya que sí lo ha hecho con una merecida victoria en los cuartos de Eurocup ante el Athinaikos (65-71). De este modo, las azulonas se han ido a Salamanca con un colchón de seis puntos -estreno de Magarity incluido- para la 'final' del jueves en Würzburg. La única pega es que la ventaja podría haber sido mayor al ir 18 arriba en el comienzo del último acto.
En el quintento inicial para buscar el asalto del Dimitris Kotsas de Atenas, en el que nadie había vencido en Eurocup, Montañana ha contado con el contratiempo de Djaldi-Tabdi, que no ha podido jugar tras sufrir unas molestias en el entrenamiento previo al partido de ida de la antepenúltima ronda del torneo. Asimismo, Meyers, Vilaró, Spreafico, Arrojo y Cave han sido las jugadoras titulares.
Con la bola en juego, Hristova ha anotado en la primera posesión con una bandeja y en la siguiente se ha marcado un triplazo, mientras que una ex como Prince también ha lanzado desde el exterior para arrancar con un parcial de 8-0 que ha cortado Iyana con dos canastas para despertar a sus compañeras del letargo. El intercambio de golpes no ha cesado: Meyers no ha perdonado desde la esquina completamente liberada y Vilaró ha aprovechado un contraataque con el 10-9.
Cave ha puesto por delante a las salmantinas por primera vez, aunque no ha durado ni un suspiro la buena noticia con otro triple de Hristova y Parks ha hecho lo mismo. Luego ha aparecido Soriano para reducir la diferencia y Vilaró ha empatado antes de que Magarity debutase. De este modo, la estrella sueca ha llegado para los meses decisivos de la temporada, tal y como habíamos adelantado, y el primer cuarto ha finalizado 17-18 gracias a Claudia.
En el segundo acto, Soriano ha sumado más unidades y tirando del carro azulón, algo ante lo que Kiss ha decidido echar una mano desde el perímetro y las fuerzas han estado muy pares con el Perfumerías Avenida mandando en el marcador hasta que Prince ha empatado con un reverso como preludio al 32-31. A 3 segundos para el descanso, Hristova ha enchufado dos tiros libres e Iyana ha hecho una genalidad de las suyas con un triple casi desde el medio del campo sobre la bocina. 37-36. Máxima igualdad en el primer tiempo y todo por decidir.
Con el paso por los vestuarios, la dupla Cave-Iyana ha causado estragos con un 0-5 que Hristova ha detenido, pero Martín ha decidido que quería echarle un pulso con cuatro unidades más. Además, Cave también ha buscado su cuota de protagonismo y Kiss se va adaptando de manera grata a un plantilla que necesitaba una figura como la de la húngara más que el comer. Con el ecuador del tercer cuarto ya superado, Iyana ha clavado tres TL para alcanzar los dobles dígitos de colchón y Magarity ha regresado a la cancha, aunque la cosa no ha quedado ahí de la mano de Kiss, Meyers, Zellous y Soriano. 47-63, resultado muy favorable. Nada que ver con el 3ºC de otros días.
En los últimos 10 minutos de batalla en Grecia, Cave ha firmado una bandeja y Prince ha tratado de que las suyas no se quedasen con un pie fuera de la Eurocup. En el aspecto negativo, el Perfumerías Avenida ha doblado en faltas al Athinaikos, por lo que el criterio de los colegiados, que han jugado un papel importante en la hora de la verdad, no ha sido el mismo ni por asomo y las griegas han conseguido acercarse a siete unidades. Pese a ello, Iyana y Kiss han dado tres más a su equipo para salvar el momento de zozobra, aunque Hristova, la mejor de las locales, ha aplicado daño en el perímetro. A 60 segundos para la conclusión, Hristova ha vuelto a ver aro, sellando el 65-70, y Vilaró, en una jugada muy accidentada, le ha 'sacado' una falta a su par para convertir solo un tiro libre e Iyana ha fallado en la posesión final. Resultado muy bueno, que podría haber sido mejor... pero todos lo habríamos firmado antes de coger el vuelo a Atenas.