Jueves, 05 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Premios en metálico y música en directo: así será el renovado Carnaval de Santa Marta
X

Programación de Carnaval 2026

Premios en metálico y música en directo: así será el renovado Carnaval de Santa Marta

Actualizado 04/02/2026 15:41

El Ayuntamiento de Santa Marta traslada la fiesta principal de Carnaval al sábado 14 de febrero para facilitar la asistencia de adultos y presenta una nueva actividad familiar temática inspirada en la Isla del Soto

Las concejalías de Fiestas y de Juventud del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes han desvelado la programación oficial para el Carnaval 2026, una celebración que este año llega con importantes novedades organizativas y temáticas. La principal modificación respecto a ediciones anteriores es el traslado de la gran fiesta, habitualmente celebrada el Martes de Carnaval, al sábado 14 de febrero. El objetivo es facilitar la participación del público adulto al tratarse de un día no laborable.

La programación festiva tomará el relevo de las celebraciones de San Blas y Santa Águeda, actualmente en desarrollo. El epicentro de la actividad del sábado será el frontón municipal, donde se desarrollarán propuestas tanto para el público infantil como para los mayores, con los disfraces como eje central de la jornada.

La agenda del sábado 14 de febrero comenzará a las 18:30 horas con una fiesta dirigida a los niños. La propuesta incluye una discoteca móvil con animación y bailes, además de la visita de personajes infantiles, zancudos y lanzafuegos. Los más pequeños también podrán disfrutar de un taller de tatuajes y un photocall temático de Carnaval.

Por su parte, la fiesta para los adultos dará comienzo a las 23:00 horas. La noche estará amenizada con música en directo a cargo de Pie de Lobo y Toni Mata, de BuenaVida Events.

Durante la jornada se celebrarán los tradicionales concursos de disfraces, cuya inscripción se realizará en el momento de acceder al recinto. El Ayuntamiento ha estipulado los siguientes premios:

  • Concurso infantil: Un premio grupal de 200 euros, un primer premio individual de 100 euros y un segundo premio de 75 euros.
  • Concurso de adultos: Tres premios dotados con 150, 75 y 50 euros respectivamente.

La otra gran novedad de este año es la actividad familiar titulada 'La Isla del Soto Encantada', que tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero en el Edificio Sociocultural. El horario será de 18:00 a 21:00 horas.

Esta propuesta consiste en visitas teatralizadas que comenzarán cada media hora. Los asistentes recorrerán espacios decorados para recrear un ambiente mágico habitado por hadas, duendes y dragones, bajo el nombre de 'El encantado bosque de la Isla del Soto'. Al finalizar el recorrido, los niños podrán participar en un taller de manualidades para crear sus propios personajes fantásticos.

El concejal de Juventud, Norberto Flores, ha explicado la motivación de estos cambios: "Este año hemos querido que puedan disfrutar de las actividades tanto los niños como los mayores, por eso hemos trasladado la gran fiesta al fin de semana, para abrir la programación a todo el público de Santa Marta". Flores señaló que el Martes de Carnaval, al ser laborable, "no deja mucho tiempo libre a los adultos". Sobre la nueva actividad, destacó que sigue el espíritu del Carnaval con personajes de fantasía inspirados en uno de los espacios museísticos de la localidad.