La normativa aprobada también establece una serie de supuestos que quedan exentos del pago de esta tasa como fachadas de negocios, farmacias o publicidad en época electoral entre otros
El Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro ha aprobado de forma definitiva la modificación de la ordenanza fiscal que regula la instalación de anuncios y elementos publicitarios en terrenos de dominio público. La nueva normativa, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este miércoles, 4 de febrero de 2026, establece una cuota inicial y nuevas tarifas anuales variables según la ubicación.
La aprobación se ha hecho efectiva de manera automática tras el acuerdo plenario del pasado 4 de diciembre de 2025, al no haberse presentado ninguna reclamación durante el periodo de exposición pública. La ordenanza fiscal número 12 actualiza su denominación para reflejar de forma más precisa el hecho imponible, que pasa a ser la "utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por instalación de anuncios y elementos publicitarios".
Nuevas tarifas para la instalación de publicidad
La estructura de la tasa se compone de una cuota inicial única y una cuota variable anual por metro cuadrado. Las cantidades fijadas son las siguientes:
La categoría de cada vía del municipio se determina conforme al anexo callejero de la ordenanza del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
Exenciones contempladas en la ordenanza
La normativa también establece una serie de supuestos que quedan exentos del pago de esta tasa. Entre ellos se encuentran:
La nueva ordenanza fiscal entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOP, es decir, el 5 de febrero de 2026. Los interesados disponen de un plazo de dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León si lo consideran oportuno.