El Ayuntamiento de Peralejos de Abajo aprovecha la festividad de San Blas para anunciar la solicitud de 330.000 euros al Miteco destinados a repoblación y vivienda. Además, se presenta el taller de empleo 'Charaíz', que ocupará a ocho alumnos en la mejora del casco urbano
Peralejos de Abajo ha vivido este martes una jornada festiva cargada de tradición y proyectos de futuro. La localidad ha celebrado su día grande en honor a San Blas, una festividad que ha combinado los actos religiosos y la convivencia vecinal con importantes anuncios municipales. A pesar de la amenaza meteorológica, los vecinos han podido disfrutar de la procesión del santo por las calles del municipio, tras cesar la lluvia justo a tiempo para permitir el recorrido, después de una solemne misa oficiada por los párrocos Francisco Fraile y José Antonio Andújar.
La celebración ha continuado con la tradicional bendición de las gargantillas, un símbolo protector típico de esta fecha. Los actos han estado amenizados por la música tradicional de los tamborileros Albert Calderón y El Mariquelo, quien ha estado acompañado por María e Ismael 'El Gallo'. Estos últimos han protagonizado uno de los momentos más emotivos al brindarle un baile al santo a las puertas de la iglesia tras la procesión.
Posteriormente, la fiesta se ha trasladado al salón municipal, donde el Ayuntamiento ha ofrecido una comida de hermandad. Los asistentes han degustado un cocido completo preparado por Agus. Durante el convite, el Consistorio ha tenido un detalle con los vecinos, quienes han recibido como obsequio una pulsera de goma con el nombre y el escudo de Peralejos de Abajo junto a la bandera de España. Además, la sobremesa ha estado animada con un bingo cuyos premios han consistido en un lomo y vino para el bingo, y queso y vino para la línea.
La programación festiva de San Blas continuará este fin de semana: el viernes 6 de febrero habrá música disco en el Bar Peralejos, y el sábado 7 se celebrará una comida, un tardeo con el grupo 'Barrumba' y una gran verbena nocturna con la orquesta 'Lizaro'.
Proyectos municipales
Aprovechando la reunión vecinal en el salón municipal, minutos antes de la comida, el alcalde Alfonso Castilla ha tomado la palabra para presentar las nuevas iniciativas que marcarán el futuro inmediato del pueblo. Junto a él ha estado José Antonio Renilla, director del nuevo programa de Formación y Empleo 'Charaíz'. Renilla ha explicado a los presentes la naturaleza de este proyecto: "Somos un poco las dos personas que hemos diseñado el proyecto que vamos a desarrollar aquí durante 9 meses", ha señalado, refiriéndose también a su compañero Manuel. El director ha detallado que "se va a hacer la selección de los 8 alumnos que se van a formar y van a trabajar", destacando que el objetivo es realizar "mejoras sobre todo en el casco urbano de la localidad".
El regidor municipal, Alfonso Castilla, ha profundizado en las actuaciones concretas que este taller de empleo llevará a cabo, centradas en la recuperación de espacios emblemáticos. "La previsión es lo que es la fuente, el Charaíz, quitarle físicamente la caseta que hay de encima", ha explicado Castilla, recordando con nostalgia que "los que ya tenemos cierta edad, os acordáis cuando íbamos a buscar ahí agua". Además, ha añadido que "el Charaíz lo vamos a ampliar casi hasta las paredes de los portillos, allí se va a hacer una especie de paseo con piedra".
Las mejoras también llegarán al parque municipal y otras zonas. El alcalde ha anunciado que "en el parque vamos a poner una tirolina, vamos a hacer una zona con vallado y ponerle el césped artificial a una parte". Asimismo, ha detallado intervenciones artísticas en la zona del potro, donde "se van a poner una silueta de una vaca, un vaquero, un herrero y un cacharrero".
Más allá del taller de empleo, Castilla ha informado sobre un ambicioso proyecto de repoblación presentado al Miteco por la Mancomunidad de Vitigudino, valorado en 330.000 euros, con el objetivo de atraer nuevas familias. "Aparte de traer familias, hay una parte importante, creo que aproximadamente es un 30 por 100, que si nos lo aprueban, se podrá destinar a la rehabilitación o arreglo de viviendas", ha asegurado el alcalde. En materia de vivienda, también ha confirmado el avance en la Casa Parroquial, donde "ya se ha iniciado la obra, una obra que en principio serían dos viviendas", y ha mencionado otra subvención de 90.000 euros para una "vivienda nodriza" en un inmueble municipal.
El primer edil también ha querido aclarar dudas sobre el IBI y ha adelantado futuras inversiones, como la disposición de 50.000 euros de la Diputación para el asfaltado de calles, previsiblemente para 2027. Finalmente, ha animado a los vecinos a participar en los próximos eventos como la matanza tradicional y la tercera jornada del Vacuno de Carne.