La formación leonesista critica que la ausencia de maquinaria dejara intransitable la vía principal del oeste salmantino, provocando la suspensión de clases y consultas médicas en Vitigudino y Lumbrales
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido explicaciones al gobierno autonómico tras los problemas de movilidad registrados en la comarca de Vitigudino durante el paso de la borrasca Kristin. La formación política ha calificado de "nula previsión" la gestión de la Junta de Castilla y León, a la que acusa de no haber dotado de máquinas quitanieves a las carreteras de su titularidad en la zona, lo que provocó el aislamiento temporal de varios municipios el pasado miércoles.
Según denuncian los leonesistas, la falta de operativos de limpieza dejó "prácticamente intransitable durante varias horas" la carretera CL-517, arteria fundamental que conecta la capital salmantina con la frontera portuguesa atravesando las comarcas de la Tierra de Vitigudino, el Abadengo y la Ramajería.
Las consecuencias del temporal y el estado de la calzada tuvieron un impacto directo en los servicios públicos de la zona. Desde UPL destacan que la imposibilidad de transitar por la red viaria impidió que numerosos trabajadores del sector educativo y sanitario pudieran acceder a sus puestos de trabajo.
Esta situación desembocó en la cancelación de actividades básicas para la ciudadanía como la suspensión de las clases en los colegios e institutos de Vitigudino y Lumbrales; y las consultas programadas en el Centro de Salud de Lumbrales.
Además de la CL-517, los problemas se extendieron a otras vías de titularidad autonómica que vertebran la comarca. La formación ha señalado específicamente las carreteras SA-320, SA-314 y SA-315, consideradas de segundo orden pero vitales para la comunicación interna entre los municipios, que también se vieron afectadas por la acumulación de nieve.
Desde la formación recuerdan que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había emitido alertas previas sobre la llegada de la borrasca y las precipitaciones en forma de nieve. Por ello, lamentan la "dejadez" de la administración regional al no desplegar un dispositivo preventivo adecuado en una carretera de primer orden como la CL-517.
"Es la carretera de mayor categoría dentro de la red viaria en la comarca de Vitigudino", subrayan desde UPL, insistiendo en que esta vía no solo conecta con Salamanca, sino que se prolonga hasta Portugal a través de La Fregeneda, siendo un eje estratégico para el noroeste provincial.
Ante estos hechos, Unión del Pueblo Leonés ha pedido a la Junta que "tome nota de lo ocurrido para que no vuelva a repetirse" y ha exigido que, en futuros episodios meteorológicos adversos, se garantice la presencia de máquinas quitanieves para asegurar la movilidad y el acceso a los servicios básicos en la comarca.