, 08 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca acoge la I Jornada de Logopedia de Fundaneed
X

Viernes 6 de marzo

Salamanca acoge la I Jornada de Logopedia de Fundaneed

Actualizado 02/02/2026 19:24

El centro Julián Sánchez 'El Charro' reunirá a expertos sanitarios y educativos para abordar la detección precoz

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' se convertirá el próximo viernes 6 de marzo en el epicentro del debate sobre los trastornos de la comunicación con la celebración de la I Jornada de Logopedia. Bajo el título 'Detectar a tiempo, comunicar mejor', este encuentro organizado por la Fundación Fundaneed busca poner el foco en la importancia vital de la detección precoz en los tratamientos logopédicos.

La jornada reunirá a destacados profesionales del ámbito sanitario y educativo para abordar la logopedia desde una perspectiva multidisciplinar. La inauguración correrá a cargo de Pilar Samaniego de Tiedra, presidenta de la Fundación Fundaneed, quien dará la bienvenida a los asistentes antes de dar paso a un completo programa de ponencias.

Entre los expertos invitados destaca la presencia de Lidia Rodríguez García, presidenta de AELFA-IF (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología) y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien ofrecerá la conferencia 'Logopedia como disciplina de transformación social'. Por su parte, el ámbito académico local estará representado por Adrián Pérez del Olmo, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), que abordará la temática de la justicia inclusiva y la accesibilidad.

El programa científico profundizará en aspectos clínicos específicos a partir de las 11:30 horas. Aylen Chiara Fernández Sedani explicará la influencia del nervio vago en funciones vitales como la voz, la respiración y la deglución. Tras el descanso, el turno será para Iván Amado Fernández, presidente de AEIPI, quien compartirá sus reflexiones sobre la atención temprana, y para la doctora Mili Matarazzo Zinoni, que centrará su intervención en el valor de estos cuidados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

La recta final del evento, prevista para la tarde, contará con la participación de César Gonzalo Domínguez, de GAES, quien tratará el papel vital de la detección precoz en la audición para el desarrollo del lenguaje. La clausura del acto será realizada por Manuel Mª Rodríguez Becerra, vicepresidente de la Fundación Fundaneed y doctorado en Psicología en Trastornos del TDAH.

Las personas interesadas en asistir a este foro especializado pueden formalizar sus inscripciones y obtener más información a través de la página web oficial www.fundaneed.es o contactando telefónicamente con la organización.

Salamanca acoge la I Jornada de Logopedia de Fundaneed | Imagen 1