La propuesta combina ocio con un servicio de ludoeducateca para la conciliación familiar, el tradicional concurso de disfraces con premios en metálico y una chocolatada solidaria a beneficio del Proyecto Burujú.
El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha desvelado esta mañana los detalles de la programación del Carnaval 2026. La propuesta municipal apuesta este año por una combinación de actividades lúdicas, música y servicios de apoyo a las familias, diseñadas para involucrar a vecinos de todas las edades. Los actos han sido presentados por la alcaldesa de la villa, Concepción Miguélez, acompañada por la concejal de Bienestar Social, Lourdes Vaquero, y el edil de Festejos, Alberto Martín.
Durante la presentación, la regidora ha animado a toda la ciudadanía a participar activamente en los eventos programados, que comenzarán el próximo sábado 14 de febrero. La jornada inaugural contará con una discomóvil familiar en la Plaza Mayor, amenizada por Dj Iker Gonzalez, que se desarrollará entre las 18:30 y las 20:30 horas.
Uno de los pilares de la programación es la apuesta por facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante los días no lectivos. Para ello, el Consistorio habilitará un servicio de Ludoeducateca durante el lunes 16 y el martes 17 de febrero. Este servicio funcionará en horario de mañana, de 08:00 a 15:00 horas, y contará con plazas específicas reservadas para niños y niñas con necesidades especiales.
Los detalles para la inscripción son los siguientes:
La programación continuará el lunes 16 de febrero por la tarde con la instalación de un parque de hinchables en la Plaza Mayor, pensado para el disfrute de los más pequeños.
El día grande de las fiestas será el martes 17 de febrero. La jornada arrancará a las 17:30 horas con animación musical, que servirá de preámbulo al acto central: el tradicional concurso de disfraces, cuyo inicio está previsto para las 19:00 horas. El Ayuntamiento ha establecido diferentes categorías y premios en metálico para incentivar la participación:
El Carnaval de 2026 tendrá también un marcado carácter solidario. Tras la finalización del concurso de disfraces, se celebrará un chocolate solidario. La recaudación se destinará íntegramente al Proyecto Burujú, una iniciativa nacida en 2023 con el objetivo de apoyar a niños hospitalizados y a sus familias. El donativo para participar en la chocolatada será de 2 euros por ración.
Como broche final a las celebraciones, y tras la degustación del chocolate, tendrá lugar un toro de fuego sin buscapiés, poniendo el punto y final a los actos festivos en la localidad salmantina.