Miércoles, 04 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La Fregeneda venera a San Blas y mantiene la tradición del hornazo a pesar del mal tiempo
X

TRADICIONES

La Fregeneda venera a San Blas y mantiene la tradición del hornazo a pesar del mal tiempo

Actualizado 01/02/2026 17:40

Este domingo se han celebrado los tradicionales actos religiosos, como la bendición de gargantillas y la procesión. Sin embargo, el mal tiempo ha obligado a trasladar la comida vecinal del hornazo, prevista en la Peña Redonda, a locales privados y al frontón municipal por segundo día consecutivo

La Fregeneda continúa inmersa en sus celebraciones de Las Candelas y San Blas, las primeras del calendario primaveral en el oeste salmantino. Tras una jornada sabatina marcada por la devoción a la Virgen de la Paz, este domingo, 1 de febrero, el protagonismo ha recaído en San Blas, con sus tradicionales actos litúrgicos. La inestabilidad atmosférica ha vuelto a ser determinante en la agenda social, consolidando al frontón municipal como el punto de encuentro alternativo para la degustación de las viandas típicas.

La amenaza de precipitaciones y el mal tiempo impidieron ayer sábado que la tradicional merienda de hornazos se celebrara en el emblemático paraje de la Peña Redonda, tal y como marca la costumbre tras los actos en honor a la Virgen. Lejos de suspender la convivencia, los vecinos buscaron refugio en distintos lugares del municipio, siendo el frontón uno de los espacios frecuentados para compartir la mesa. Esta dinámica se ha extendido también a este domingo y se mantendrá previsiblemente mañana lunes en distintos locales privados y en el frontón ante la imposibilidad de disfrutar de esta cita gastronómica en el campo abierto.

Bendición de gargantillas y procesión

En el plano religioso, la actividad de este domingo se ha centrado en la figura de San Blas. A las 11:00 horas, los fregenedenses han acudido a la iglesia parroquial para participar en la solemne misa. Durante la eucaristía se ha cumplido con el rito de la bendición de las gargantillas, las cintas que los fieles portan como protección contra los males de garganta, y que han sido repartidas entre los asistentes. Posteriormente, la imagen del santo ha recorrido las calles de la localidad en procesión, acompañada por la devoción de los vecinos.

La jornada de hoy sucede a una noche de sábado intensa en la que el ambiente festivo no decayó. Tras la cena, jóvenes y mayores se congregaron en el centro municipal para disfrutar de la verbena, que estuvo amenizada por la disco-móvil La Saga pasada la medianoche, poniendo el broche musical a la celebración de Las Candelas.

Recta final de las fiestas

Las celebraciones en La Fregeneda afrontarán mañana lunes su última jornada. El programa contempla la continuidad de la convivencia vecinal en torno a la gastronomía. Los fregenedenses volverán a reunirse para dar buena cuenta del típico hornazo, los asados y los embutidos de la zona. Si la meteorología continúa siendo adversa, el frontón y otros locales volverán a servir de refugio para despedir unas fiestas que, pese a la lluvia, han mantenido intacto su espíritu de unión vecinal.